• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE exige al alcalde de Ourense que explique por qué sigue cerrada la cafetería del Jardín Japonés

Su gestión fue adjudicada hace seis meses, pero el establecimiento todavía no ha abierto sus puertas ni ha pagado el canon correspondiente al Concello

Jardín Japonés

Cafetería del Jardín Japonés

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

La explotación de la cafetería del Jardín Japonés fue adjudicada por el Ayuntamiento de Ourense hace medio año, pero el establecimiento no ha llegado a abrir sus puertas. El Grupo Municipal del PSdeG-PSOE pide explicaciones públicas al alcalde y al PP –que formaba coalición de gobierno con Democracia Ourensana, el grupo de Gonzalo Pérez Jácome- sobre los motivos por los que la cafetería sigue cerrada “tras su sospechosa adjudicación”.

Los socialistas recuerdan que manifestaron su discrepancia con los pliegos de la licitación, así como con la viabilidad de la cafetería, cuando en enero de 2020 el gobierno local anunciaba la aprobación del expediente de gestión por importe de 51.272,44 euros (IVA incluido), es decir, lo correspondiente a un alquiler mensual de más de 4.000 euros, por un plazo de cinco años improrrogables.

El PSdeG-PSOE del Concello de Ourense señala que “en aquel momento dijimos que el canon no era viable y mostramos nuestra disconformidad con el plazo establecido para su explotación, porque ambos extremos dificultan que cualquier empresa o persona del sector pueda rentabilizar o amortizar la inversión en tan corto período de tiempo”.

La explotación fue finalmente adjudicada en julio de 2020 por un importe de 68.970 euros al año (IVA incluido), y el contrato se formalizó en el mes de septiembre. Pero “la cafetería sigue cerrada y el canon no ha sido abonado todavía”, afirman los socialistas, que se preguntan “qué intereses tenía el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en adjudicar tan pronto ese espacio público municipal y qué intereses tiene ahora en que permanezca cerrado y abandonado”.

El Grupo Socialista denuncia que el actual “microgobierno” del Ayuntamiento de Ourense anuncie ahora la necesidad de reformas en el interior de la cafetería, que ya llevaba dos años cerrada en el momento que fue adjudicado el nuevo contrato de explotación. “Unas reformas que el alcalde pretende sufragar con dinero de las arcas públicas, cuando en el expediente de licitación constaba un informe sobre el estado en el que se encontraba el local, y en el que ya se detallaban las deficiencias que presentaba el interior de las instalaciones”, precisan los socialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo