• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSOE cuestiona la tramitación del PXOM que realiza el gobierno municipal de Ourense

El concejal de Urbanismo ampara el procedimiento en un informe del Consello Consultivo

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Pese a no contar con informe del Interventor ni del Asesor Jurídico, el gobierno municipal de Ourense sigue adelante con la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, el PXOM. 

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, compareció en la rueda de prensa en la que, como cada jueves, el alcalde da a conocer los acuerdos adoptados en la Xunta de Goberno, para explicar que “en los próximos días el jefe de servicio de Planeamiento recibirá el expediente del documento y, si se ratifica en su informe, se procederá a la aprobación provisional por decreto del concejal de Urbanismo. Seguidamente se remitirá el expediente a la Xunta de Galicia, que tendrá 3 meses para emitir el informe preceptivo y vinculante, tras lo que será el Pleno del Ayuntamiento el que aprobará el Plan”.

José Cudeiro aseguró que están siguiendo el criterio que recoge el informe emitido por el Consello Consultivo, y recordó que no será esta Corporación la que aprobará definitivamente el documento. También afirmó desconocer por qué el responsable jurídico y el interventor no han emitido los informes que se les ha solicitado sobre el documento del Plan Xeral.

Desde la oposición, el Grupo Socialista cuestiona el criterio en la tramitación del Plan que tiene el concejal de Urbanismo, por no considerar necesarios los informes. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, recuerda que “un Plan de Urbanismo tiene implicaciones jurídicas: por lo tanto, el informe de la Asesoría Jurídica es imprescindible. Y un Plan de Urbanismo tiene implicaciones económicas, para el propio Ayuntamiento y para los ciudadanos: por lo tanto, el informe del Interventor municipal es imprescindible”.

José Ángel Vázquez Barquero afirma que el Plan de Urbanismo que pretende aprobar el gobierno local es fraudulento y especulador, y no cuenta con el consenso social, por ello, insiste en que "el alcalde tendría que volver al principio de la tramitación del Plan, cuando el gobierno de Jesús Vázquez tumbó cuestiones del documento que afectan a la movilidad, e impuso 11 directrices elaboradas por el concejal de Urbanismo, sin contar con ningún consenso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2