• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE advierte que peligra el servicio de ayuda a domicilio de Ourense

Axuda no fogar

Foto: Europa Press

Amelia González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ourense denuncia que el pasado 3 de enero caducó el contrato de concesión del Servicio de Axuda no Fogar y, aunque existe una prórroga de 3 meses, instan al Gobierno local a que agilice la redacción y la aprobación de los nuevos pliegos de contratación, ya que la empresa concesionaria advirtió que, una vez que finalice ese período, no van a continuar prestando el servicio.

En un comunicado, el PSOE califica de "nefasta" la gestión de las horas de dependencia y libre concurrencia, que se redujeron de 2017 a 2018, en un total de 2.300 horas. Tambien se refieren a las listas de esperea existentes, que se remontan al mes de agosto del año pasado; así como a la inexistencia de informes de seguimiento por parte de la empresa durante toda la legislatura.

El grupo que lidera José Ángel Vázquez Barquero critica, además, la demora en el pago de las factura y los intereses de demora que fueron repercutidos al Ayuntamiento "por su mala gestión" (más de 200.000 euros en 2018), así como la ausencia de sanciones por incumplimientos a la empresa concesionaria.

Asegura el PSOE que tanto el alcalde, Jesús Vázquez, como la concejala Sofía Godoy, han respondido con evasivas a las denuncias, y que "intentan seguir vendiendo humo sin comprometerse a garantizar este servicio fundamental que afecta a un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores y, en especial, aquellos que se encuentran en situación de dependencia".

Los socialistas señalan que hay dos sentencias del Tribunal Supremo que obligan a las empresas concesionarias del servicio de Axuda no Fogar de Galicia a establecer contratos de no menos de 25 horas, así como a actualizar anualmente los salarios con el IPC real del año anterior, y que son de obligado cumplimiento, "lo que afectaría de manera importante en la actualidad a la relación contractual entre el Ayuntamiento de Ourense y la empresa Valoriza, por lo que tendría repercusión en la continuidad del servicio".

El Grupo Municipal Socialista urge a Jesús Vázquez y a Sofía Godoy a que presenten de forma urgente los pliegos para la licitación del nuevo concurso, así como a que pongan en marcha todas las medidas para garantizar que se pueda seguir prestando este servicio fundamental de Axuda no Fogar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar