• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Por un rural forte e conectado": la Xunta pide un reparto justo de los fondos europeos

La administración autonómica ha remitido una declaración institucional al Gobierno Central para reclamar una distribución equilibrada de los fondos Next Generation de movilidad

Fondos Next Generation

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunió hoy con alcaldes de la provincia de Ourense

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Ningún concello de la provincia de Ourense, salvo el propio Ayuntamiento de Ourense, puede acceder a los fondos Next Generation que ha convocado el Ministerio de Transportes. Así lo ha asegurado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que hoy se reunió con alcaldes ourensanos para abordar la convocatoria de los fondos europeos realizada por el Ministerio para actuaciones municipales en materia de movilidad.

"El 97,8% de los ayuntamientos de Galicia quedan fuera del reparto de los fondos como consecuencia del criterio que impone el Ministerio de Transportes, en los que los fondos Next Generation ligados a iniciativas de movilidad y transporte se deben destinar a concellos de más de 50.000 habitantes, por lo que sólo pueden acceder a ellos las ciudades, y con un criterio muy restrictivo los de más de 20.000 habitantes", precisó Ethel Vázquez.

La conselleira señaló que la Xunta de Galicia ha remitido al Ministerio una declaración institucional impulsada por 153 ayuntamientos gallegos para solicitar un reparto justo y equitativo de los fondos Next Generation. Los firmantes esperan que el Ministerio atienda las reivindicaciones que se plantean desde el rural de Galicia.

Según explicó Ethel Vázquez, el Ministerio de Transportes se reserva el 78% de todos los fondos asignados a España, y en la Xunta están preocupados por los criterios que se marcan para su reparto, para iniciativas ligadas al ámbito de la movilidad sostenible, de la digitalización del transporte y de las comunicaciones, ya que no atienden a las peculiaridades de los concellos de Galicia.

La conselleira recordó que la Xunta de Galicia presta servicios de transporte público interurbano que cubren 63 millones de kilómetros al año y gestiona 5.500 kilómetros de carreteras, por lo que es necesario un mayor equilibrio de los fondos Next Generation de Movilidad.

También aseguró que los criterios impuestos en los fondos europeos impiden que la Xunta avance en la mejora de carreteras en la provincia de Ourense, como la OU-533, entre Valdeorras y la estación del AVE en A Gudiña; la OU-402, entre Ribadavia y Arnoia; la OU-540, entre Celanova y la frontera con Portugal; o la prolongación del acceso al polígono de San Cibrao y a la Ciudad del Transporte desde la A-52.







  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2