COPE

El pleno del Concello de Ourense aprueba establecer un diálogo para constituir un nuevo gobierno municipal

Consideran que "el tiempo de Jacome terminó" y es el momento de una "solución"

PLENO

Pleno del Concello de Ourense celebrado en el salón de plenos de la Diputación

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El pleno del Concello de Ourense aprobó establecer un diálogo fluido, leal y abierto para constituir un gobierno municipal estable frente a la actual situación con Jacome en la alcaldía y solo dos ediles en el ejecutivo local. La mayoría del pleno aprobó la enmienda presentada por el PP y ya no fue necesario votar una moción del PSOE en la que pedía desbloquear la situación que se vive en el Concello de Ourense.

En el debate, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, señaló que “urge un diálogo” ante la actual situación con un “gobierno formado por un alcalde y dos ediles sin experiencia” y se trata de “una situación que no se merece Ourense porque no tiene un gobierno solvente” frente a otras ciudades. Por todo ello, instó al resto de grupos políticos a “abrir un canal de diálogo para desbloquear esta situación”.

Desde el BNG, su portavoz, Luis Seara, señaló que “no era necesaria esta moción” porque el diálogo se puede mantener si existe interés pero “sin exclusiones y sin vetos”. Luis Seara pidió que “deje de marearse la perdiz” porque los vecinos quieren una “solución” y, en ese sentido, añadió que van “muchos días perdidos” y “cada día que pasa es un día más de caos”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araujo, insistió en que el alcalde de Ourense vive en su “fantasía de gobernar con un leal, Armando Ojea, y un edil que no se fía de él, Telmo Ucha” ya que insistió en que el último edil en tomar posesión en el Concello de Ourense “no quiere entrar en Democracia Ourensana”.

Araujo señaló que el alcalde de Ourense “sigue haciendo el ridículo y haciendo el títere” por lo que “la obligación es cambiar la situación”. Por ello, cree que “la sartén por el mango la tienen PP y PSOE”. El portavoz de Ciudadanos insistió en que “el problema es Jacome y la solución es PP y PSOE” y por ello pidió a los partidos “que quiten su funda y olviden sus siglas porque es una situación excepcional y todos debemos ser generosos”

En el debate de la moción presentada por el PSOE, la portavoz del PP en el Concello de Ourense, Flora Moure, señaló que “Ourense no merece un gobierno en minoría” y el PP “está dispuesto a ser parte de la solución pero sin ser utilizados por nadie”.

Flora Moure argumentó que “el tiempo ha terminado para Jacome” por “pérdida de confianza de su grupo, su socio de gobierno y los ciudadanos mayoritariamente” y está “enrocado en una situación esperpéntica”.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jacome, señaló que esto obedece a una “trama y excusa para cambiar al alcalde” e ironizó con que el actual gobierno es el “más barato de la historia con muchos menos ediles”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE