• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Plan de Accesibilidad de Xinzo contempla 300 intervenciones

El informe está presupuestado en un millón de euros, a ejecutar en los próximos 10 años

La alcaldesa de Xinzo, el concejal de Infraestructuras y miembros de la Cogami, en el Parque de O Pombal

La alcaldesa de Xinzo, el concejal de Infraestructuras y miembros de la Cogami, en el Parque de O Pombal.

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

El ayuntamiento de Xinzo presentó este viernes el plan de Accesibilidad del municipio, en un acto celebrado en el parque de O Pombal, con la presencia de la alcaldesa, Elvira Lama; el concejal de Infraestructuras, Rafa Penabad; el presidente de Cogami, Ángel Queiruga; el coordinador del área de accesibilidad de Cogami, Álvaro García, y el directivo de Algaria, Óscar Pena.

El informe contempla 300 intervenciones que se llevarán a cabo en distintas fases, en los próximos 10 años, con una partida presupuestaria anual de 100.000 euros. Lama insistió en la importancia que la fecha de hoy tiene en el calendario, ya que la elaboración del plan es el primer paso para hacer de Xinzo un lugar en el que todos los vecinos cuenten con autonomía: “Xinzo será un ayuntamiento modelo en cuanto a la accesibilidad e inclusión de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida. La plena inclusión tiene que ser nuestro objetivo, para que vecinos y visitantes cuenten con espacios más humanizados”.

El presidente de Cogami, Ángel Queiruga, insistió en que “la accesibilidad no va en contra de nadie, sino que facilita la vida de todos”, y explicó que este plan será una hoja de ruta para el desarrollo de futuras actuaciones en materia de infraestructuras, además de una guía para las rehabilitaciones. Así, el documento prevé intervenciones en todos los edificios públicos del ayuntamiento.

Por su parte, el coordinador del área de accesibilidad de Cogami, Álvaro García, destacó la ventaja de Xinzo con respecto a otros municipios a la hora de llevar a cabo intervenciones para eliminar las barreras arquitectónicas: “No hay problema con las pendientes en las calles y así es más sencillo realizar las actuaciones”.

Áreas de intervención especial

Hay diferentes espacios de Xinzo de Limia que merecen una atención especial para mejorar la vida cotidiana de muchas personas con diversidad funcional o movilidad reducida. Así, el plan contempla áreas de intervención especial como el parque de O Pombal, la plaza de la Libertad, la avenida de Ourense en el cruce con la pista de Morgade o la calle Rosalía de Castro.

Además, hace falta destacar que no solo se puso la lupa sobre los edificios de titularidad municipal, sino que se hizo un análisis pormenorizado en los centros educativos de primaria y secundaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE