• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las canteras de Valdeorras, protagonistas de un libro editado por el Clúster da Pizarra de Galicia

Con textos de Juan Quintáns e imágenes de Juan Rodríguez, "La pizarra. Extracción" analiza los procesos procesos de extracción y su historia.

Libro Clúster 1

El arquitecto Carlos Quintáns y el fotógrafo Juan Rodríguez en la presentación del libro

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Unas imágenes impactantes de las canteras valdeorresas destacan en el libro “La pizarra. Extracción” que ha presentado el Clúster da Pizarra de Galicia en Ourense.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió el acto en el que intervinieron, además de autoridades de la provincia y el presidente del Clúster, los autores de la publicación: el arquitecto Carlos Quintáns, autor de los textos, y el fotógrafo Juan Rodríguez.

Libro Clúster 2

Pablo Pérez, diputado provincial; Víctor Cobo, presidente del Clúster da Pizarra; Emilio González, subdelegado del Gobierno; M. Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras; y Santiago Álvarez, xefe territorial de la Consellería de Industria.

El libro es de color negro y está editado de forma que recuerda, precisamente, a la pizarra: "la tinta que hemos utilizado para los textos es tinta de plata, lo que recuerda al brillo de la pizarra. Y la pizarra se desarrolla en capas, se exfolia, y por ello el libro está realizado en forma de capas y sus hojas nos recuerdan la anatomía de la pizarra", explicaron sus autores.

En "La pizarra. Extracción" el texto de Carlos Quintáns hace un repaso por los avances en los sistemas de extracción que se han sucedido a lo largo de la historia.

Además, el fotógrafo Juan Rodríguez confesó que nunca antes había estado en una cantera, y que ésta había sido una gran oportunidad que le había dado el Clúster de la Pizarra, con la que había conseguido realizar un trabajo artístico: "la belleza de lo que me encontré delante era tan apabullante que hay que ser muy malo para hacerlo mal. Así lo veo. Mi trabajo fue casi notarial, pues refleja lo que yo estaba viendo. Y lo que yo veía era enorme".

El fotógrafo relató que el primer día que fue a una cantera lucía el sol, y creyó que las fotos que había realizado eran buenas. Pero el segundo día estaba lloviendo "y el señor de la cantera me dijo que hacía un día muy malo. Pero no: el día malo era el bueno, porque la pizarra era otra. Brillaba de una forma diferente, y empezó a ofrecer posibilidades cromáticas y plásticas nuevas", comentó Juán Rodríguez en la presentación del libro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2