• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento gallego requiere al Ministerio de Transportes el arreglo de la N-540

Según el PP "el estado de la carretera que une Ourense y Lugo es preocupante en todo el trazado"

Baches

Firme en mal estado en la N-540.

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:09

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy -sin el apoyo del PSdeG-PSOE -una proposición no de ley del Grupo Popular para requerir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el arreglo integral y urgente de las carreteras de su competencia en esta comunidad autónoma. Entre esas carreteras se encuentra la N-540, que comunica Lugo y Ourense.

En su intervención, la diputada popular Raquel Arias señaló que "el estado de la N-540 es preocupante en todo el trazado" y lamentó que "las obras de mantenimiento realizadas en los últimos meses en dicha carretera, además de escasas, han sido meros remiendos incapaces de eliminar baches ni garantizar el buen estado del firme", y recordó que la N-540 "es la única carretera que existe en la actualidad para unir las ciudades de Lugo y Ourense, las únicas capitales de provincia gallegas sin conexión por autopista o autovía, y una conexión ferroviaria obsoleta y sin frecuencias".

Raquel Arias culpó directamente al Gobierno de España del mal estado de la N-540, por el recorte aplicado a la partida presupuestaria dedicada a infraestructuras en Galicia, y precisó que "en el caso de esta carretera es doblemente sangrante, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez eliminó los 20 millones de euros que el Gobierno del PP tenía presupuestados para la reparación de este vial".

La diputada popular recordó que, el pasado mes de junio, el Gobierno central reconoció en el Senado la situación límite de la N-540 y anunció inversiones para esta carretera "pero sin concretar plazos ni presupuesto". "A día de hoy no hay ni un solo trecho en obras y sólo está licitado el tramo de Guntín, en la provincia de Lugo, pero ni está adjudicado, ni las obras podrán estar en marcha hasta, como mínimo, dentro de un año", aseguró.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar