• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento de Galicia urge al Gobierno central el arreglo y la apertura del túnel de O Folgoso, en la A-52

El túnel está cerrado, dirección Ourense, desde el 25 de enero, cuando un camión se incendió en su interior

Túnel O Folgoso

Imagen del incendio que tuvo lugar el 25 de enero dentro del túnel de O Folgoso

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:06

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular en la que se demanda al Gobierno de España el arreglo urgente del túnel de O Folgoso, en la A-52, la autovía das Rías Baixas.

La infraestructura está cerrada al tráfico, dirección Ourense, desde el pasado 25 de enero, cuando un camión se incendió en su interior. Ello obligó a desviar a los vehículos que circulan por la autovía desde Vigo en dirección Ourense por carreteras convencionales, con el riesgo que supone para la seguridad de los usuarios, en su mayoría profesionales del sector del transporte, que tienen que conducir entre 20 y 30 kilómetros por la carretera N-559, hasta Covelo, y continuar por la N-120, desde Fontefría hasta A Cañiza.

El diputado popular Diego Calvo explicó que el itinerario alternativo sólo se puede hacer por carreteras de un único carril por sentido y, en algún tramo, por casco urbano y precisó que "la Xunta ya se puso en contacto con el Ministerio de Fomento por este asunto, pero no tuvo respuesta".

"Creemos que el arreglo se está demorando muhco, ya que el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense tampoco ha sido una alternativa para los usuarios, pues estuvo cortado hasta esta misma semana y se acaba de abrir sin ninguna garantía", señaló el diputado popular, que reclamó también que el Gobierno Central se tome en serio de una vez por todas la mejora de esta línea férrea "pues su precariedad y su deterioro hacen que sean constantes y demasiado frecuentes las interrupciones en el servicio".

A la iniciativa de los populares se añadió una enmienda del BNG para que la petición se haga extensiva a las carreteras N-120 y N-559.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar