• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ourense tendrá nuevo Presupuesto en 2020

El Ayuntamiento funciona con el Presupuesto prorrogado desde 2014

Ana Fernández Morenza y Gonzalo Pérez Jácome

Ana Fernández Morenza y Gonzalo Pérez Jácome en la presentación de los Presupuestos de 2020

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

"El Ayuntamiento de Ourense ha roto un récord", así  comenzó su intervención ante la prensa el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en la presentación del Presupuesto que el actual gobierno municipal ha elaborado para el año 2020.

Jácome señaló que "con ello se cambia una tendencia", al recordar que Ourense está sin un Presupuesto actualizado desde 2014, siendo la capital de provincia de todo el Estado que más tiempo lleva sin aprobarlo: "éste es un punto de inflexión. Se trata de ver la luz y salir del hoyo, porque era muy significativo no tener presupuestos desde que gobernó el bipartito. Pero, como habíamos dicho, estamos aquí para cambiar la ciudad. Estamos en un gobierno formado por el Partido Popular y Democracia Ourensana, un gobierno que funciona, y a las pruebas me remito", apuntó el alcalde.

Por su parte, la concejal de Hacienda explicó las líneas generales del Presupuesto de 2020, que asciende a 103.126.170,09 euros. La cifra es similar al de 2014, a pesar de la bajada de impuestos como el IBI, que se recortó en un 20%.

Según precisó Ana Fernández Morenza, al Área Social se destinan casi 7,5 millones de euros, lo que significa un incremento del 27,4% de las cifras del presupuesto de 2014; el compromiso con el comercio queda acreditado con la subida que se realiza en las partidas del área de Comercio en un 246% con respecto a las cifras de 2014. Infraestructuras y Medio Ambiente se dotan con un total de 36 millones de euros; y para la concejalía de Deportes, el presupuesto será de 3,5 millones y medio de euros.

Ana Fernández Morenza afirmó que "estos presupuestos sólo piensan en Ourense y en sus necesidades", y los definió como “una apuesta para el futuro” destacando que se trata de unos presupuestos eminentemente sociales, con apoyo decidido al tejido productivo y, en especial, al comercio local: "la bajada de impuestos no ha impedido que estos presupuestos sean los más sociales de la historia. No han impedido nuestro compromiso con la movilidad, con la accesibilidad y con la sostenibilidad. Tampoco nuestro compromiso con el tejido productivo de la ciudad, con una gran apuesta por el comercio local y con el deporte", señaló la concejal de Facenda.

El interventor municipal tiene ahora un plazo de 10 días para emitir su informe sobre el expediente del Presupuesto de 2020. A partir de ahí, se remitirá a Xunta de Goberno y, posteriormente, al Pleno municipal para su aprobación provisional. La intención del gobierno municipal es que esa aprobación provisional se lleve a cabo este mes de diciembre. 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar