• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oimbra busca fórmulas para incrementar el parque actual de viviendas públicas

La conselleira Ángeles Vázquez mantuvo una reunión telemática con la alcaldesa, Ana Villarino

Angeles Vázquez y Ana Villarino durante la vídeo conferencia

Angeles Vázquez y Ana Villarino durante la vídeo conferencia

Feli RomeroOimbra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:36

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, mantuvo esta mañana una vídeo conferencia con la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, para analizar las distintas líneas de ayuda, de cara a aumentar el parque actual de viviendas públicas en este ayuntamiento ourensano, gracias a los distintos programas de actuación del Instituto Gallego de Vivenda e Solo.

Ángeles Vázquez recordó que uno de los mecanismos a los que puede acceder Oímbra es el Fondo de Cooperación con los ayuntamientos, un instrumento para apoyar a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a partir del cual se facilita a las entidades locales -en este caso al Ayuntamiento de Oímbra- la financiación necesaria para acometer proyectos mediante la concesión de préstamos sin intereses. Otra opción, pasa por habilitar nueva vivienda a través del programa de construcción de viviendas modulares, ya que es una fórmula constructiva que permite acortar los plazos y reducir la generación de residuos, como hizo el ayuntamiento de Cenlle, gracias a la cual definirá un nuevo barrio sostenible y acogedor para seis nuevas familias.

Por otro lado, en caso de que el ayuntamiento apueste por la rehabilitación, dispone del programa de viviendas municipales, dirigido a facilitar a los ayuntamientos la creación de un parque público de vivienda municipal para alquiler, al tiempo que fomenta la rehabilitación de viviendas ya existentes.

Desde su puesta en marcha, en 2017, se facilitó la rehabilitación de 125 viviendas al amparo de este programa. La conselleira de Medio Ambiente brindó la total colaboración del Instituto Gallego de Vivenda e Solo, tanto en el asesoramiento técnico como en el apoyo económico, al amparo de las ayudas que se convoquen a lo largo del presente año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE