COPE

Newsletters
Registrarme

Ocho detenidos en O Carballiño y Ourense por 28 delitos de amenazas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo

Extorsionaban a víctimas de toda España que habían contactado por teléfono con chicas de compañía

Policía Nacional
Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Ocho personas han sido detenidas en O Carballiño y Ourense como presuntas autoras de 28 delitos de amenazas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Según informa la Policía Nacional, los hechos que motivaron las detenciones de la denominada “Operación Aurora” comenzaron el 31 de octubre cuando el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial recibió una denuncia procedente de Málaga en la que la víctima denunciaba que le exigían un pago de 1.500 euros por haber contactado telefónicamente con varias chicas de compañía, cuyas líneas se anunciaban en una página de contactos, sin que, finalmente, hubiera concretado una cita para mantener relaciones sexuales.

Al menos otras 27 víctimas denunciaron hechos similares en las provincias de A Coruña, Alicante, Burgos, Córdoba, Granada, Gran Canaria, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Tenerife y Zaragoza.

El modus operandi del grupo criminal consistía en anunciar teléfonos en páginas web de citas, para conseguir que potenciales clientes contactaran con mujeres que ofrecen servicios sexuales en diferentes puntos de España, no llegando a concertar la cita. De esta forma, la organización obtenía los teléfonos de las víctimas a las que exigía el pago de una cantidad determinada, amenazándolas con causarles un mal o la muerte por hacer perder el tiempo a sus chicas, y utilizando amenazas como “si te niegas a pagar los sicarios irán a por ti”, o “si no pagas te mataremos a ti o a un familiar tuyo” y llegando, incluso, a enviar fotografías de armas de fuego, miembros corporales amputados y vídeos de una ejecución con arma blanca.

Los pagos realizados ascendieron desde los 100 a los 36.500 euros que pagó una sola víctima que, además intentó suicidarse debido a las continuas amenazas que recibió.

Entre todas las víctimas, la organización recaudó un total de 71.600 euros en poco más de un año.

El 16 de noviembre se produjo la detención de siete hombres y una mujer, y tres de ellos ingresaron en prisión.

La investigación de la Policía concluye que en esta trama han participado, al menos, 18 personas en territorio nacional, todos ellos localizados en las provincias de Ourense y A Coruña, así como otra persona no identificada que lo estaría haciendo desde el extranjero.

No se descartan nuevas detenciones.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar