• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La musicoterapia ayudará a mejorar la situación de los pacientes ingresados en Ourense

Comienza a funcionar en el Hospital de Día de Psiquiatría

CHUO

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

El Area Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras firma un convenio de colaboración de voluntariado con la Asociación Galega de Musicoterapia que, en coordinación con el Servicio de Humanización y Atención al Paciente, se está desarrollando ya con los pacientes del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario de Ourense.

La Asociación Galega de Musicoterapia nació en Ourense en junio de 2003 y agrupa a los profesionales acreditados para ejercer la Musicoterapia en Galicia y se trata de una intervención clínica que permite obtener beneficios terapéuticos mediante el empleo del sonido y la música. Se puede aplicar para tratar determinadas funciones físicas, psicológicas, cognitivas, emocionales y sociales de las personas.

El convenio firmado permitirá que sus asociados de modo voluntario participen activamente en la realidad hospitalaria y en la de sus usuarios y visitantes convirtiendo el hospital en un espacio vertebrador de este ejercicio de solidaridad en el marco del Plan del Area Sanitaria.

Como se recoge en el convenio firmado, sus objetivos específicos son reducir la ansiedad tanto en el paciente como en sus familiares facilitándoles una vía expresiva de las emociones y motivando cambios positivos en el estado de humor. Además, la música puede reducir la sensación de dolor ya que, según distintos estudios, el umbral de este depende en un gran porcentaje del estado anímico y emocional del paciente. Para ello, mediante la musicoterapia puede distraerse la atención en su propio dolor y reducir con ello esta percepción creando un ambiente positivo.

La asociación propone una oferta estable de conciertos y representaciones participativas en los centros sanitarios públicos de Ourense de la Orquesta y Coro de Musicoterapeutas Acreditadas de Galicia & Colaboracións. Junto a ello, proponen una atención personalizada individual y en grupo para pacientes ingresados y en consultas, familias y personal sanitario, y ofrecen crear un espacio para la prevención, rehabilitación, y tratamiento en diferentes áreas hospitalarias como en neonatología y pediatría en general, cardiología o cuidados paliativos a través de Musicoterapeutas de Formación en Musicoterapia de Galicia, promoviendo la participación de personas, pacientes y familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar