• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Rural inicia la recuperación de monte quemado en la sierra de San Mamed

Los trabajos afectan a 10 hectáreas, en las que se esparcirá paja para evitar la erosión

Brigadas de Medio Rural reparten paja en los montes de Queirugás para evitar la erosión

Brigadas de Medio Rural reparten paja en los montes de Queirugás para evitar la erosión

Feli RomeroVilar de Barrio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:17

El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo una reunión telemática con el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, para abordar los trabajos que se están realizando en los montes de esta localidad para recuperar de forma integral el ecosistema afectado por los incendios forestales. Al igual que hace unos días en Queirugás, municipio de Verín, las brigadas actuarán con trabajos de helimulching en una superficie de 10 hectáreas, en la sierra de San Mamed.

En este sentido, el conselleiro trasladó al alcalde que las actuaciones programadas, en coordinación con los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, pasan primeramente por la estabilización de emergencia de las zonas quemadas para frenar la posible degradación del suelo y reducir la erosión y la escorrentía. Además, mediante la técnica del helimulching -en zonas de grandes pendientes- se va a recuperar la cubierta vegetal de ese terreno, favoreciendo así la regeneración natural de la vegetación.

Por otro lado, José González le recordó todas las actuaciones posibles que se pueden realizar al amparo del convenio de protección de las aldeas, a lo que está adherido este ayuntamiento, y le pidió reforzar, en la medida del posible, la prevención con la recuperación y puesta en valor de las tierras agrarias. En este sentido, le explicó los diferentes instrumentos de movilización que ofrece este convenio, entre los que destacan las aldeas modelo o los polígonos agroforestales.

Las actuaciones programadas por la consellería de Medio Rural se suman a los trabajos de regeneración realizados a principios de octubre por vecinos de Rebordachao, que plantaron mil kilogramos de centeno en una superficie de 6 hectáreas, en una zona de gran valor ecológico, próxima al nacimiento del río Arnoia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo