• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Rural destina 600.000 euros a la reparación de caminos en A Limia

Las obras se ejecutarán antes de final de año y afectan a 4.718 kilómetros de pistas en 12 municipios

El conselleiro de Medio Rural tras la reunión con alcaldes y concejales de la comarca de A Limia

El conselleiro de Medio Rural y los alcaldes y concejales de la comarca de A Limia, tras la reunión de esta mañana

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió este viernes con los alcaldes de A Limia para trasladarles que este año se pondrá en marcha el Plan extraordinario de reparación de caminos de la comarca, con un presupuesto inicial para este año de 600.000 euros, enmarcado en el Plan estratégico del sector agrario de A Limia.

Las red viaria de la comarca de A Limia ocupa 4.718 kilómetros repartidos en 12 ayuntamientos, que son utilizados por los agricultores y ganaderos. La Consellería solicitó previamente a los alcaldes la localización de los caminos que sean prioritarios para arreglar antes de que acabe 2021. Los trabajos consistirán en la limpieza de cunetas y de vegetación en los caminos, en la rehabilitación de obras de fábrica ya existentes y en el barrido y bacheo de las zonas que lo precisen. La Diputación de Ourense aportará la maquinaria pesada necesaria para acometer las actuaciones.

José González destacó que este plan extraordinario completa así el conseguido hasta ahora para esta comarca, tras intensas negociaciones con el Gobierno central, gracias al cual se van a invertir un total de 32,5 millones de euros en la potenciación del sector agrario de A Limia.

Se destinarán 12 millones de euros para la limpieza de canales y caminos paralelos para mejorar la gestión de los subprodutos ganaderos y de las aguas para evitar y reducir la afectación medioambiental de las prácticas agroganaderas actuales. Por otro lado, otros 15,9 millones de euros serán para abordar un proyecto de mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad de los regadíos. Una cantidad de la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta el 80% (en total, 12,7 millones), y la comunidad de regantes, el 20% restante.

Además, Medio Rural aportará otros 4 millones de euros para completar la red de pozos de regadío, con 42 nuevos pozos comprometidos con las cuatro comunidades de regantes beneficiadas.

Plan estratégico

Antes de que remate el año, La Xunta presentará el Plan estratégico del sector agrario de la comarca, con el fin de lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos y reducir la concentración de nutrientes en las aguas. El borrador de este plan, que se está elaborando en colaboración con la Fundación Juana de Vega y con el Grupo de Desarrollo Rural ( GDR) Limia-Arnoia, está muy avanzado

También se constituyó la comisión Xunta-Gobierno Central para mejorar la sostenibilidad del campo en la comarca, para lo que se pretende alcanzar el consenso sobre los cambios legislativos necesarios para contribuir a la mejora de la gestión de los purines ganaderos y del regadío en esta comarca, con medidas concretas que se puedan incluir en el Plan estratégico con un compromiso de ejecución a corto, medio y largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar