• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bomberos de Ourense denuncian su lamentable situación

La falta de personal y de medios pone en riesgo la seguridad de los ourensanos, aseguran.

Bomberos Ourense

Parque de Bomberos de Ourense

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Los bomberos de Ourense han hecho pública, por enésima vez, su denuncia sobre la precaria situación en la que se encuentra el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.

Según han explicado hoy en una rueda de prensa, el Parque de Bomberos del Concello de Ourense no cuenta con el personal mínimo para garantizar dos intervenciones simultáneas, pues si para ello son necesarias, al menos, 11 personas por turno, actualmente cubren el servicio 8, y en algunos casos 7, personas en cada uno de los cuatro turnos en los que se dividen el trabajo.

Y, en caso de alguna intervención importante, aseguran que no existe ningún protocolo para poder incorporar al turno a alguno de los trabajadores que se encuentren fuera de servicio.

PRECARIEDAD DE MEDIOS

Los bomberos ourensanos también denuncian la precariedad de los medios materiales con los que cuentan. Como ejemplo, lo que ocurre con la bomba de agua de uno de sus vehículos, que “está estropeada desde el mes de junio, y sigue sin ser arreglada. El vehículo lo utilizamos en la primea ola de la pandemia para desinfectar colegios y centros de salud, pero ya no lo hemos podido utilizar ni en la segunda, ni en la tercera ola de la pandemia”, explicó el cabo de Bomberos, Amancio Rodríguez.

Otros ejemplos de las deficiencias del material con los que cuentan se refieren a la última embarcación incorporada al Parque hace un año estuvo, que estuvo inutilizada desde junio de 2020 hasta el pasado mes de enero y, además, afirman que es poco efectiva para realizar rastreos o rescates en el río; denuncian que el colchón de rescate está guardado en un almacén; que carecen de formación para la utilización del material de apertura de puertas; que tienen una cámara térmica que utilizan con la información que ellos mismos han buscado en youtube.

AUSENCIA DE PROTOCOLOS

También se quejan de la ausencia de protocolos para actuar en cualquier siniestro, como accidentes, incendios o rastreos de rio; y de que tampoco los tienen para la realización de prácticas, cosa que cada bombero hace sólo si lo considera oportuno.

Por si todo esto fuera poco, aseguran que se incumplen las medidas anti COVID, pues no se ha reforzado la limpieza y la desinfección de las instalaciones del Parque; y que hay un proyecto de protocolo para incorporar a personal al servicio en caso de confinamiento de algún turno, pero precisan que ese protocolo es inoperativo y pone en riesgo al personal del Parque de Bomberos.

Desde la Sección Sindical de CCOO en el Concello de Ourense reclaman, entre otras reivindicaciones, la contratación urgente de personal, así como el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo (OPE); la convocatoria de la Mesa de Compras, para la contratación de material, y la creación de un protocolo de actuación en caso de emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar