Julia, vecina de Celanova (Ourense) dedicó toda su vida a la costura: "Aprendí con 14 años e hice cientos de vestidos de novia o fiesta"

La costurera afirma que "trabajaba día y noche, sin descanso ni vacaciones o puentes para disfrutar" desde que era joven hasta la jubilación 

Julia, costurera de Celanova (Ourense)
00:00

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el - Actualizado

1 min lectura7:46 min escucha

Julia Feijoo Casal dedicó toda su vida al oficio de costurera. La octogenaria, vecina de Celanova, manifestó en una entrevista en COPE Ourense que comenzó muy joven a aprender el oficio. De hecho, su madre ya cosía artesanalmente. Julia contó que aprendió a coser con 14 años y ya abrió su propio taller. Con el paso del tiempo amplió su formación en patronaje en Ourense. Julia relató que “pasé toda la vida cosiendo hasta la jubilación” y manifestó que es un oficio duro porque “trabajaba día y noche, sin descanso, sin vacaciones ni puentes y sin descansar los domingos” y así hasta la jubilación. De hecho, en la actualidad solo cose para su familia cuando se lo piden. 

Julia dedicó toda su vida a realizar prendas y hoy cose solo para su familia

Julia dedicó toda su vida a realizar prendas y hoy cose solo para su familia

La costurera nos contó que realizaba “desde prendas de uso diario a vestidos de novia, trajes de comunión, bautizos o confecciones a medida”. Julia explicó que nunca fueron a la emigración como muchos vecinos porque se quedaron cuidando a sus mayores y su vida siempre estuvo ligada a su casa y el taller.

hOMENAJE DE LA dIPUTACIÓN DE oURENSE

Julia se siente orgullosa por ser elegida por la Diputación de Ourense para rendir homenaje a esta profesión dentro del programa “8M, mes a mes” que resalta una profesión históricamente feminizada y fundamental para la vida social y económica de la provincia. La diputada provincial de Igualdad, Teresa Barge, destacó la “dimensión profesional de la costura y su valor humano y social” como un oficio “ligado al tiempo que contribuye a tener memoria, identidad y vida comunitaria en los pueblos y villas de la provincia”.

Julia afirmó que la sociedad destacó su labor “porque siempre me decían que lo hacía muy bien y que nadie hacía las cosas como yo” y eso es digno de felicidad.

Escucha en directo

En Directo COPE ORENSE

COPE ORENSE

En Directo COPE MÁS ORENSE

COPE MÁS ORENSE

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking