• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

José González visita los "certificados" montes de Pepín, en Castrelo do Val.

El conselleiro de Medio Rural  destacó que una gestión forestal sostenible reduce los efectos del cambio climático 

reunión comuneros de Pepín

Feli RomeroVerin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, mantuvo esta mañana un encuentro con los comuneros de la comunidad de montes vecinales de  Pepín, en el ayuntamiento ourensano de Castrelo do Val, a los que felicitó por apostar por la certificación del terreno, lo que constituye un elemento diferenciador para la producción  y que garantiza la sostenibilidad de la gestión forestal.

En este sentido, José González indicó que la certificación forestal tiene una gran importancia en este campo productivo, ya que incide en una mayor credibilidad y transparencia en los procesos de aprovechamiento de los recursos del monte. Por eso, señaló el conselleiro, “es fundamental promocionar este tipo de garantía tanto en los montes de gestión pública como privada, ya que una gestión forestal sostenible contribuye también a mitigar el cambio climático”.

José González destacó que la Xunta de Galicia quiere fomentar acciones silvícolas y plantación de coníferas y frondosas para asegurar una correcta gestión del monte. Por un lado, se apoya la realización de tratamientos preventivos de incendios forestales, tales como rareos, desbroces y podas en masas estables de coníferas.

La segunda línea de actuación –explicó– está dedicada a tratamientos  silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculadas al incremento de los valores ecológicos de los montes. Se trata de masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas, lo que ayuda a regenerar los soutos de castaños, remarcó el conselleiro.

El conselleiro insistió en que es preciso garantizar un monte sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social, y asegurar un enfoque multifuncional de los diferentes aprovechamientos del territorio forestal. Precisamente sobre esto, José González, subrayó que se está trabajando en la creación de un registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas, con el que se persigue fomentar y conservar esa biodiversidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar