• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigado un conductor en Maceda por llevar en su vehículo una pegatina de la ITV falsa

La Guardia Civil de Tráfico constató que el distintivo V-19 tenía fecha en vigor hasta mayo de 2021, pero la ITV le había caducado en 2018

ITV caducada

Detalle de la Señal V-19 (distintivo ITV) en el parabrisas del vehículo, que se encuentra en dependencias de la Guardia Civil de Ourense.

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense investigan a un conductor por un delito de falsedad documental de la pegatina de la ITV.

Los agentes se encontraban controlando una de las carreteras del municipio ourensano de Maceda cuando, al inspeccionar la documentación de un todoterreno, constataron que la inspección técnica del vehículo había caducado en octubre de 2018. Pese a ello, en el parabrisas delantero portaba una señal V-19 (la pegatina de ITV) con fecha en vigor hasta mayo de 2021.

El conductor del vehículo se enfrente a una pena de multa de tres a seis meses ya que, según precisa la Guardia Civil en un comunicado "el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la periódica Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es constitutiva del delito de uso de certificación falsa del artículo 399.2 del Código Penal, en relación con el artículo 400 bis del mismo texto legal".

Y concluye señalando que "la sentencia resuelve que la pegatina de la ITV puede tener la consideración de documento oficial o de certificación a los efectos de los delitos
de falsedad descritos en los artículos 390 y siguientes del Código Penal, de modo que la utilización de un distintivo genuino, pero en un vehículo que no se sometió a la revisión, o que haciéndolo no la superó, pueda integrar el delito del artículo 400 bis del Código".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar