• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La hostelería abrirá el viernes en Ourense, O Pereiro, Barbadás, Xinzo y Ribadavia

La Xunta ha decidido también levantar el cierre perimetral de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Barbadás, mientras que se mantiene en Xinzo de Limia y Ribadavia

Audio

Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia para explicar las medidas adoptadas por el comité clínico

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

En la medianoche del jueves al viernes quedará sin efecto el cierre perimetral que afecta a los ayuntamientos de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Barbadás, y sus habitantes ya podrán moverse sin restricciones a cualquier concello de Galicia que no esté afectado de la limitación impuesta por Sanidad.

Y es que la Xunta de Galicia pondrá en marcha una desescalada de las medidas restrictivas, según ha anunciado hoy el presidente Alberto Núñez Feijóo, que ha explicado las decisiones que ayer tomaron los miembros del comité clínico.

A partir de las 00:00 horas del viernes se establerán cuatro niveles de restricciones. En el nivel más bajo, que es en el que se encuentran los concellos con incidencia de 100 casos de contagios por 100.000 habitantes a 14 días, se encuentran en esta provincia los ayuntamientos de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Barbadás donde, según explicó el presidente de la Xunta, los negocios de hostelería podrán abrir hasta las 23:00 horas con un aforo del 50% en el interior de los establecimientos y el 75% en la terraza. Además, en cada mesa podrán juntarse hasta 6 personas, que pueden ser no convivientes.

En un nivel de desescalada medio-alto se encuentran los concellos con entre 150 y 250 casos de contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es el caso en esta provincia de los municipios de Xinzo de Limia y Ribadavia, donde se mantiene la prohibición de salida de sus vecinos, excepto por causa justificada, y en los que la apertura de la hostelería se limita a un aforo del 30% en el interior, y 50% en terrazas. En estos dos concellos el máximo de personas por mesa es de cuatro.

Entre otras medidas a respetar desde la medianoche de mañana destaca el cierre de la frontera con Portugal durante el puente de la Constitución, concretamente hasta el 9 de diciembre.

Donde no se introducen cambios en el aforo de los establecimientos comerciales, que sigue siendo del 50%. Tampoco en el toque de queda, que sigue siendo a las 23:00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar