• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hijas y nietos de Delgado Gurriarán asistirán a la celebración de las Letras Galegas en Valdeorras

El Consello da Cultura Galega organiza hoy en O Barco el Concerto das Letras Galegas y la RAG celebrará mañana su sesión plenaria en Córgomo (Vilamartín de Valdeorras)

Familia de Florencio Delgado Gurriarán

Las hijas de Delgado Gurriarán, Celia, Carmiña y Maruxa, y también sus nietos Roberto y Sara, han viajado hasta Valdeorras desde México y EE.UU. para asistir a la celebración del Día das Letras Galegas.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Florencio Delgado Gurriarán es el protagonista, este año, del Día das Letras Galegas.

El Consello da Cultura Galega, con la colaboración del concello de O Barco de Valdeorras, inicia hoy los actos de celebración de ese día en el que mañana se rendirá homenaje al poeta y activista político y cultural Florencio Delgado Gurriarán. Y lo hace con el tradicional Concerto das Letras Galegas, que correrá a cargo del grupo Zoar Ensemble, que interpretará un programa musical que repasa el legado del homenajeado y también recuerda la memoria de los gallegos republicanos que, como Delgado Gurriarán, se exiliaron en México.

El concierto tendrá lugar hoy, a las 20,00 horas, en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar, a partir de las 19,00 horas, en la taquilla del Teatro. También se podrá disfrutar a través de la web del Consello da Cultura Galega.

MAÑANA, PLENO DE LA RAG EN CÓRGOMO

En el concello de Vilamartín de Valdeorras, el pequeño núcleo de Córgomo -lugar en el que nació Delgado Gurriarán- acogerá mañana martes el pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG), en la que se escucharán las intervenciones sobre el poeta que realizarán la académica Rosario Álvarez Blanco y de los académicos Ramón Villares y Xesús Alonso Montero, y que cerrará el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes. La sesión será abierta al público y también se podrá seguir a través de la web de la RAG.

Tras el pleno se celebrará lo que la Real Academia Galega denomina una 'Florenciada', un encuentro de académicos y vecinos del lugar por las calles de la pequeña villa.

Para la ocasión han viajado desde el otro lado del Atlántico las hijas de Delgado Gurriarán, Celia, Carmiña y Maruxa, y también sus nietos Roberto y Sara, los cinco procedentes de México y Estados Unidos.
La villa valdeorresa se prepara desde hace tiempo para la gran fiesta del 17 de mayo con una serie de actividades que se han intensificado estos días: un atardecer poético, rutas por Córgomo para el alumnado de las escuelas de la comarca, conciertos y cuentacuentos, son algunas de las iniciativas que se desarrolla estos días en Vilamartín de Valdeorras y en otros ayuntamientos de la comarca la asociación As Letras de Florencio.
El presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, y otros miembros de la institución participarán desde esta tarde en Valdeorras en la programación especial de la víspera del gran día de las Letras Galegas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE