• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Hay que dejar de hablar de la subida del recibo de la luz en los bares y salir a la calle"

La CIG organiza el domingo movilizaciones en 20 localidades de Galicia, entre ellas Ourense y Verín

CIG

Belén Martínez, secretaria de organización; Anxo Pérez Carballo, secretario comarcal; Alfonso Fernández, responsable de comunicación; y Elena Añel Cabanelas, del Secretariado Comarcal de CIG en la rueda de prensa celebrada hoy en Ourense.

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado movilizaciones contra lo que califica de "subida imparable e insoportable" del recibo de la luz.

Para el secretario comarcal de la organización sindical en Ourense, Anxo Pérez Carballo, la subida está ahogando a familias y empresas porque "en una provincia como Ourense, con un sector de servicios importante para nuestra economía, con un pequeño comercio local que tiene muchísima importancia para la supervivencia de muchas familias, coincide que su trabajo se realiza siempre en las horas más caras del coste de la energía, por lo que esto va a repercutir negativamente en la cuenta de resultados de negocios de pequeño comercio, hostelería, panaderías... en definitiva, el tejido comercial que tenemos en Ourense", señaló hoy en rueda de prensa.

La CIG aboga porque Galicia tenga una normativa propia que permitiera el abaratamiento del recibo de la luz, y apunta la adopción de varias medidas, como "el reconocimiento de la energía como un derecho fundamental, por lo tanto, que haya políticas públicas de intervención, la reversión al sector público de las centrales hidroeléctricas en las que finalice su concesión, o la creación de una empresa pública gallega" entre otras.

Anxo Perez recordó que la CIG lleva años alertando del problema de la subida del recibo de la luz a través de diversas iniciativas populares que nunca prosperaron. Ahora, proponen desde el sindicato "que se deje de hablar del problema en los bares y el domingo se salga a la calle" a apoyar la manifestación que, en Ourense será a las 11:30 horas en la Praza do Ferro, y en Verín a las 12:00 horas en la Praza do Concello.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2