• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expertos abogan por aprovechar los millones de litros de agua termal de Ourense que acaban en el río Miño

La ciudad gallega es la segunda de Europa con mayor potencial de agua termal tras Budapest

POZA TERMAL

Aguas termales en la orilla del río Miño 

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:11

Expertos abogan por “aprovechar” los millones de litros de agua termal que acaban cada día en el río Miño.

El ex decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo y profesor de Geología, Pedro Araujo, aseguró que se debe “sacar mayor rendimiento” al agua termal que tiene la ciudad y que no se aprovecha. En la actualidad, la ciudad de Ourense es la segunda de Europa después de Budapest con mayor potencial de manantiales.

Pedro Araujo manifestó que Ourense en encuentra sobre “yacimientos termales” que son “importantes” y destacó las “cualidades” del agua termal.

La ciudad de Ourense tiene varias pozas termales de titularidad pública y gratuitas para los vecinos y visitantes. Se trata de A Chavasqueira, O Tinteiro, O Muiño da Veiga y Outariz. Los expertos abogan por “dar una vuelta a ese modelo” porque “no generan retorno económico” y supone un importante presupuesto de mantemiento para las arcas municipales.

Junto a las pozas públicas, la ciudad gallega tuvo en los últimos años dos termas privadas, la de Outariz y A Chavasqueira -esta última ardió hace diez meses y está con los trámites de un proceso de rehabilitación-. Además, se plantea la construcción de un Hotel-Balneario en la ciudad de Ourense para aprovechar las aguas termales.

El arquitecto de las termas de A Chavasqueira, Alvaro Varela, abogó por instalar “grifos termales” a lo largo de la ciudad y así “favorecer el aprovechamiento de las aguas termales por la iniciativa privada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2