• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Eurociudad Chaves-Verín reivindica competencias como administración de frontera

Los directores de varias agrupaciones debatieron sobre el impacto económico del Covid-19

Una de las últimas reuniones en la sede de la Eurociudad

Una de las últimas reuniones en la sede de la Eurociudad

Feli RomeroVERÍN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

La Eurociudad Chaves-Verín, AECT, celebró esta semana un evento paralelo, a través de la plataforma Zoom, dentro de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, en el que participaron los directores de todas las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial de la frontera hispano-portuguesa. Todos, reivindicaron un statu quo diferenciador para las eurociudades, con la puesta en marcha de una tarjeta de ciudadano transfronterizo que, en caso de un hipotético cierre de fronteras, permita la movilidad de los habitantes de la “raia”.

Los directores también debatieron sobre el impacto económico y social que la pandemia del Covid 19 ha tenido sobre las áreas de frontera. Así de forma unánime coincidieron en solicitar a Europa y a los gobiernos de España y Portugal fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia previsto en el Fondo Europeo de Recuperación. Los ponentes coinciden en afirmar que “si la crisis económica está afectando a todos, en el caso de los territorios de frontera se duplica”.

Los dirigentes de estas agrupaciones de cooperación transfronteriza adviertieron que el cierre de las fronteras, desde el 15 de marzo hasta el 30 junio, afectó en gran medida a la convivencia de familias mixtas y dificultó la movilidad laboral. “El cierre bilateral de fronteras sin atender a las circunstancias especiales de la población raiana, ha aniquilado las economías de escala existentes entre las poblaciones de frontera”, asegura Pablo Rivera, director de la Eurociudad Chaves-Verín.

El debate de esta semana se centró en los temas que más afectan a los territorios de frontera, que reclaman una estrategia común para el desarrollo de la frontera, concretando las acciones y los fondos precisos. Los directores también debatieron sobre el impacto económico y social que la pandemia del Covid 19 ha tenido sobre las áreas de frontera. Así de forma unánime coincidieron en solicitar a Europa y a los gobiernos de España y Portugal fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia previsto en el Fondo Europeo de Recuperación. Los ponentes coinciden en afirmar que “si la crisis económica está afectando a todos, en el caso de los territorios de frontera se duplica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar