• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un ejemplar de O Toural de Xinzo, candidato al Catálogo de árboles singulares

Se trata de una especie conocida como catalpa o árbol de las trompetas

Elvira Lama y el concejal de Medio Ambiente, Rafa Penabad, en el parque de O Toural

Elvira Lama y el concejal de Medio Ambiente, Rafa Penabad, en el parque de O Toural

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

Por su valor científico, cultural, paisajístico y ornamental son muchas las reliquias botánicas que conforman el catálogo gallego de árboles singulares, que pronto podría incluir una especie del parque de O Toural de Xinzo. Se trata de un ejemplar conocido como catalpa o árbol de las trompetas, que por sus dimensiones no se conoce otro similar en toda la comunidad.

El ayuntamiento de Xinzo ha iniciado los trámites para acogerse a la orden de la Consellería de Medio Ambiente, que especifica que tendrán la consideración de singulares los árboles o formaciones de cualquier especie, tanto autóctona cómo foránea, situadas en terrenos de propiedad pública o privada, que sean merecedores de medidas específicas de protección en atención a sus excepcionales características de tamaño, antiguedad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier circunstancia que las haga merecedoras de especial protección.

Vainas colgantes

Vecinos y visitantes del parque del Toural reconocerán el ejemplar por tener el fuste inclinado y presentar cicatrices de actuaciones de poda realizadas en el pasado. Las flores de este árbol que ahora pretende engrosar el catálogo de la Xunta, son muy vistosas, de color blanco, con trazos amarillo y violeta, que alcanzan los tres centímetros de ancho. Otro aspecto que llama la atención de este árbol son sus frutos, ensanchados y verdes primero y colgantes y marrón-negro cuando maduran. Son características sus vainas colgantes que dan nombre al árbol de las trompetas.

Un estudio especializado

Esta propuesta para incluir en el catálogo gallego el árbol de las trompetas del parque del Toural forma parte del plan municipal para la puesta en valor de los espacios verdes. Con motivo de la celebración del Día del Árbol, se entregaron 60 ejemplares a los colegios de Xinzo. Además, se suma al trabajo de saneamiento y plantación de nuevos árboles, encargado también por el Ayuntamiento a un doctor en investigación agraria y a una ingeniera forestal para determinar el estado de las distintas especies arbóreas.

Con la asesoría técnica de arboricultura y el trabajo de profesionales en esta materia, se están acometiendo las acciones de mantenimiento de las distintas especies, después de años sin asesoramiento especializado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar