COPE

Dos ingresados más por la intoxicación alimentaria que afectó a residencias de la comarca de O Carballiño

Ya son ocho las personas ingresadas en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Ourense

PAC de O Carballiño

PAC de O Carballiño, donde fueron atendidos varios ancianos afectados por la intoxicación alimentaria (IMAGEN: Google Street View)

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Con el ingreso de otras dos personas, se eleva a ocho el número de hospitalizados por la intoxicación alimentaria que se registró en tres residencias de mayores de la comarca de O Carballiño.

Se trata de dos usuarios más del centro ubicado en el propio Concello de O Carballiño, que presentan una sintomatología digestiva leve al igual que los seis ingresos anteriores.

Debido a su elevada edad, todos se encuentran en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Ourense y, según fuentes hospitalarias, las "patologías previas" que presentaban fueron las que empeoraron su estado de salud, pero "la evolución es favorable".

De los ocho usuarios ingresados, dos son residentes del Centro de Mayores Quercus de Leiro y seis de la residencia del Ayuntamiento de Carballiño. En el conjunto de centros hay un total de 40 afectados.

La intoxicación se produjo el miércoles a mediodía cuando varios usuarios comenzaron a presentar sintomatología digestiva, por lo que seis fueron ingresados en el CHUO.

Además de las tres residencias de mayores, también se vieron afectados un par de alumnos de un centro escolar cuyo comedor recibía la comida del mismo servicio de catering. La sintomatología fue leve, por lo que Sanidad explica que "es difícil diagnosticar si fue exactamente a causa de la intoxicación alimentaria". Asimismo, varios usuarios de las residencias fueron atendidos en los propios centros o en el PAC de O Carballiño.

La Consellería de Sanidade ha abierto una investigación sobre el origen de la intoxicación alimentaria. Los técnicos recogieron el jueves muestras de los menús consumidos el miércoles.

Según informa la agencia Europa Press, desde el departamento de control de calidad de la empresa sitúan como "causa probable" un ingrediente crudo que se añadió a las ensaladillas. Y recoge las declaraciones de la responsable de calidad alimenaria de la empresa de catering, quien señaló que "se contaminó en origen o incluso durante el traslado, tal vez el paquete recibió algún golpe y le entró aire, eso no se nota ni en el olor ni en el sabor".

Los lotes están retenidos a la espera del resultado del laboratorio del control epidemiológico de Sanidad que se obtendrá en un plazo máximo de 4 días.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar