• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Ourense prepara "VOUcontigo", una app para ayudar a las mujeres en situación de riesgo

Con motivo del 8M, la institución provincial ha presentado el espacio virtual "Mulleres referentes do século XXI" y un videodebate sobre el papel de la mujer en tiempo de pandemia

Luz Doporto y Fernando Suárez

Fernando Suárez y Luz Doporto en la rueda de prensa de presentación de la app "VOUcontigo"

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

En el Día Internacional de la Mujer, la Diputación Provincial de Ourense ha presentado “VOUcontigo”, una app para móviles que están desarrollando para poner al servicio de las mujeres, con el fin de facilitarles la petición de ayuda en el caso de ser agredidas.

La diputada de Igualdad, Luz Doporto, señaló en la presentación telemática de la app, que se trata de una herramienta que salva vidas, ya que dota al teléfono móvil de un "botón del pánico" para activar en caso de agresión.

Luz Doporto explicó que "muchas mujeres han dejado hacer actividades en solitario, como correr o caminar, por miedo a ser víctimas de alguna agresión". Y se preguntó qué hubiese sido de las ourensanas Nerea Añel y Socorro Pérez si hubieran tenido la oportunidad de pulsar ese "botón del pánico". "A lo mejor no se habría podido salvar sus vidas, pero seguramente las habríamos encontrado antes, o las cosas habrían sucedido de otra manera", señaló.

Aplicación Vou Contigo

Imagen de la app VOUcontigo

El director del área de Informática de la Diputación ourensana, Fernando Suárez, explicó que la aplicación “VOUcontigo”, que podría estar disponible dentro de un par de meses, cuenta con dos funciones diferenciales: por una parte, el "botón del pánico" y, por otra, la posibilidad de creación de grupos a los que les llegue la alerta, además de otras secciones como un decálogo contra la violencia sexual y machista, o botones de llamada directa al centro de emergencias 112 y al teléfono de atención a la mujer 016, entre otras.

ESPACIO VIRTUAL "MULLERES REFERENTES DO SÉCULO XXI"

Desde el área de Igualdad de la Diputación se recuerda la celebración del 8M con la presentación de un espacio virtual denominado “Mulleres referentes do Século XXI”, en el que se incide en la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Este espacio virtual está diseñado en tres dimensiones en el que se puede ver la realidad de las trabajadoras actuales, con especial atención al mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

JORNADA TELEMÁTICA SOBRE "A MULLER EN TEMPOS DE PANDEMIA"

El área de Igualdad de la institución provincial ourensana también organiza una jornada de videodebate sobre "A muller en tempos de pandemia". Será esta misma tarde, a las 17:00 horas, con la participación de la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; la coordinadora del programa de atención psicológica del Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia para mujeres víctimas de violencia de género, Luz Losada Somoza; y Josefina Martínez Novoa, presidenta de la Asociación ValoReSCinnovation.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los interesados en asistir a esta jornada se pueden conectar directamente a través de la web de la Diputación de Ourense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE