• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubren en Casaio pinturas prehistóricas únicas en Galicia

SPUTNIK

Ainhoa Carracedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:09

El equipo de investigadores Sputnik Labrego junto a la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL con la ayuda de la Comunidad de Montes de Casaio (Valdeorras) hallaron el mayor conjunto de pinturas esquemáticas de época prehistórica en Galicia. Un descubrimiento que se produce en el contexto del proyecto dirigido por Carlos Tejerizo (Instituto de Ciencias del Patrimonio, CSIC) y Alejandro Rodríguez (Universidade de Santiago de Cmpostela) que está relacionado con el análisis arqueológico de la guerrilla antifranquista y de la minería del wolframio en la zona de Casaio, en Carballeda de Valdeorras.

Hasta el momento, se han localizado en un chozo de la guerrilla al menos una “quincena de pinturas de diferentes tipos, desde soliformes hasta el fantástico ídolo oculado, el primero documentado en Galicia” por lo que “todo parece indicar que nos movemos en un horizonte Calcolítico”, según destaca Francisco Alonso, de Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL.

Una vez halladas las pinturas se informó a la Dirección General de Patrimonio Cultural y tras una visita al lugar del especialista en arte rupestre y director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campolameiro (Pontevedra), José Manuel Rey, se confirmó la importancia del descubrimiento.

Ahora, el grupo de investigadores seguirá trabajando en esta zona valdeorresa para la documentación de las pinturas así como en la búsqueda de más conjuntos artísticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE