• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cualedro, Laza y Monterrei organizarán visitas teatralizadas en verano

El Patio de Armas acogió la presentación de "Acción en Ruta", que comenzará en la fortaleza el 25 de junio

Los alcaldes de Cualedro, Laza y Monterrei durante la presentación del programa O teu Xacobeo

Los alcaldes de Cualedro, Laza y Monterrei durante la presentación del programa O teu Xacobeo

Feli RomeroMonterrei

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

Los alcaldes de los ayuntamientos de Monterrei, Laza y Cualedro presentaron esta mañana en el patio de armas del castillo de Monterrei “Acción en Ruta”, un programa de visitas teatralizadas en el Camino de Santiago para los meses de junio, julio y agosto, con actuaciones en los tres municipios. También, asistieron los actores que participarán en la dramatización. La primera, el próximo día 25 de junio en el castillo de Monterrei, con una teatralización ambientada en las guerras con Portugal. La iniciativa se enmarca en el programa “O Teu Xacobeo”, impulsado por la Xunta de Galicia para promover los valores del año Santo en toda Galicia

“Desde la Xunta de Galicia apostamos por aprovechar el Xacobeo como estímulo, después de un año y medio muy complicado para el sector turístico. El programa en el que se enmarca esta actividad (Tu Xacobeo) pretende por tanto crear una amplia oferta cultural en tiempo estival, pero también un producto que ayude a dinamizar las economías locales diversificando esa oferta por diferentes puntos del territorio”, señaló el jefe del Servicio de Turismo, Cecilio Santalices.

El programa arrancará con una actuación nocturna el 25 de junio en el castillo de Monterrei, que tendrá su réplica la noche siguiente (26 de junio) en Laza y ya en horario de mañana, el domingo 27 de junio, en Santa Baia de Montes (Ayuntamiento de Cualedro). Idéntica secuencia se repetirá en los fines de semana del 9, 10 y 11 de julio y 27, 28 y 29 de agosto. Variando en este caso las localizaciones en los tres municipios y la propia trama.

“Cada visita responderá a una trama concreta, con personajes y escenarios diferentes como si de una serie televisiva se tratase. El objetivo es que cualquier persona pueda venir y sorprenderse en todas y cada una de las convocatorias con luchas entre caballeros, amoríos, amistades siniestras... Estos son solo algunas de las muchas temáticas de las visitas. Todas siempre diseñadas con la máxima rigurosidad histórica con textos redactados por historiadores especialistas en didáctica patrimonial”. matizó Manuel Gallego, de Xeitura, la empresa que coordinará el programa.

Estas visitas forman parte de un proyecto más amplio que pretende diagnosticar el estado de conservación y posibilidades de desarrollo del patrimonio cultural y natural de los tres ayuntamientos. Desde el mes de mayo un equipo de arqueólogos, historiadores e historiadores del arte recorren diferentes localidades de los municipios promotores con el fin de redactar un informe de valoración patrimonial.

“Es objetivo prioritario de los tres ayuntamientos a recuperación del patrimonio como motor de desarrollo local. Creando una oferta complementaria a la propia atracción turística que supone el castillo de Monterrei y permitiendo al tiempo diversificar en el territorio su incidencia económica”, apuntaba Xosé Luís Suárez cómo regidor del Ayuntamiento de Monterrei y en nombre de los alcaldes Luciano Rivero y Xosé Ramón Barreal, de los municipios de Cualedro y Laza respectivamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toda la información podrá encontrarse en la web www.accionenruta.gal, lugar donde se realizarán las inscripciones que se abrirán el próximo lunes 14 de junio. Las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, cumpliendo en cada momento los protocolos marcados por las autoridades sanitarias frente a COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar