• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CSIC presenta un libro sobre el archivo de la Catedral de Ourense

Presentacion libro Catedral

Acto de presentación del libro sobre el archivo de la Catedral de Ourense.                                FOTO: Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este viernes 'Colección Documental del Archivo de la Catedral de Ourense (siglo XIV)', de la autora Ascensión Enjo Babío, y que es la obra 46 de la colección 'Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos', que tiene "una trascendencia evidente en el panorama de las fuentes medievales en Galicia".

En el acto, que ha tenido lugar en la sede del CSIC en Santiago de Compostela, han estado presentes, además de la autora, el delegado institucional del CSIC y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) Eduardo Pardo de Guevara; el investigador científico del IEGPS, Francisco Javier Pérez Rodríguez; el director de la colección 'Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos', Isidro García Tato, y el secretario de la colección, Pablo Otero Piñeyro.

La obra, dividida en dos volúmenes, reúne en sus más de 1.700 páginas la transcripción de 786 documentos, divididos en cuatro categorías: administración y gestión, con documentos de carácter económico, contratos forales y de arrendamiento, entre otros; procesales, con demandas y apelaciones; documentación de carácter eclesiástico, donde se ve reflejada la vida del cabildo, y del ejercicio del señorío sobre la ciudad de Ourense.

La publicación se estructura en tres bloques: la transcripción de los documentos; la elaboración de los índices onomásticos y toponímicos y la redacción de un estudio introductorio en el que se abordan temas de carácter histórico, archivístico y documental.

Pardo de Guevara ha resaltado que "no hay mejor acto para un investigador que la presentación de un libro, y ha incidido en que "la investigación no tiene mejor salida que la publicación de un libro que queda para siempre".

"UN TESORO"

Ascensión Enjo ha agradecido la posibilidad de publicar el estudio, ya que "en estos tiempos abordar una publicación así en formato papel no es habitual".

La autora, que es doctora en Geografía e Historia por la Universidade de Vigo, y facultativa de grado medio de archivos de la Xunta de Galicia, con destino en el Archivo Histórico Provincial de Ourense, ha afirmado que "dentro del archivo catedralicio de Ourense hay un tesoro" y que "hay una cantidad de documentación inmensa, que recoge historia de la ciudad y de gran parte del territorio ourensano". "Se trata de uno de los patrimonios documentales más ricos y abundantes de Galicia y de España, pocas ciudades tienen algo semejante", ha ahondado.

En este sentido, ha expresado su deseo de que "con esta obra y las que la precedieron, y otras que vendrán después, puedan ayudar a difundir este patrimonio y darle su justo valor".

Francisco Javier Pérez ha elogiado la "generosidad" y la "amplia trayectoria" de la autora y ha coincidido con ella en destacar "uno de los archivos más ricos de Galicia" y ha valorado que "la publicación le da visibilidad".

Asimismo, ha aseverado que la publicación tiene "una trascendencia evidente en el panorama de las fuentes medievales en Galicia" y supone "un adelanto indudable para el estudio de la historia medieval galaica".

TRAYECTORIA DE LA COLECCIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pablo Otero ha recordado la trayectoria de la colección 'Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos', que cumplirá 75 años en 2021 y que ha publicado 46 volúmenes. Ante la perspectiva de que se publique el número 50, Otero ha afirmado que es "una tarea difícil pero que merece la pena".

Además, ha puesto en valor la obra de Ascensión Enjo porque "hay filtros muy rigurosos para poder publicar". También ha subrayado que son títulos cuyo impacto "no es inmediato" pero que "va a ser una obra que cualquier historiador de Galicia va a tener encima de la mesa".

En la presentación se ha destacado el trabajo del IEGPS y su compromiso con las publicaciones, especialmente en los últimos años, desde que Eduardo Pardo de Guevara ascendió a su dirección.

El director del Instituto ha resaltado el "empeño en mantener vivas las colecciones". Así, ha explicado que con la proliferación de instituciones en los 80 "el IEGPS entendió que las circunstancias exigían replegarse en un ámbito concretos para ser competitivos", y que se han publicado "obras de referencia".

En su último acto como delegado institucional del CSIC en Galicia, Pardo de Guevara se ha mostrado "satisfecho" por despedirse con la presentación de una obra", y ha asegurado que "es un orgullo mantener abierta la colección para la edición de fuentes documentales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar