• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concentración en Ourense en apoyo a los policías desplegados en Cataluña

Exigen contundencia con el terrorismo callejero y la implicación de la Fiscalía General del Estado

Concentración Ourense

Concentración ante la Comisaría de Policía de Ourense en apoyo a los policías desplegados en Cataluña

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía, y también de la Policía Autonómica, se concentraron este mediodía ante la Comisaría de la Policía de Ourense, sumándose a la convocatoria realizada por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP en apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña en el dispositivo especial para hacer frente a la violencia desatada en aquella comunidad autónoma tras hacerse pública la sentencia del "procés".

En el acto, un portavoz de la Policía leyó un comunicado en el que recuerdan que hasta 134 policías tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, y alguno permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave (en referencia al agente de la Unidad de Intervención Policial de Vigo, que sufre una rotura en la base del cráneo. Un objeto de grandes dimensiones lanzado por los radicales impactó contra su casco y se lo reventó).

También señalan que las Unidades de Intervención Policial llevan 30 años gestionando el orden público en España y afirman que desde su creación, en 1989, nunca habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona, el pasado viernes: "en la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España. Por eso, además pedimos a la Fiscalía General del Estado que se implique en esta lucha contra el terror, y que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo", recoge el comunicado.

Los sindicatos policiales exigeron un apoyo del Gobierno central sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política: "exigimos al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos; reclamamos el empleo de materiales imprescindibles en orden público que ya tenemos, como el camión de agua, tanquetas y vehículos blindados; demandamos jornadas laborales que no sean de tanta duración; pedimos concecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones en lo que sólo puede entenderse como un desprecio a nuestro Cuerpo".

A la concentración policial ante la Comisaría de Ourense se unieron concejales y parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar