• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El concello de Xinzo cambiará a LED 4.600 luminarias del alumbrado público

La primera actuación tiene un coste de 274.866 € para sustituir 615 puntos de luz de la villa

Calle Galicia de Xinzo de Limia

Calle Galicia de Xinzo de Limia

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

El ayuntamiento de Xinzo sustituirá 4.600 bombillas del alumbrado público por LEDs, gracias a la aprobación por parte del Gobierno central del primero de los siete proyectos que conseguirán rebajar considerablemente la factura de la luz del municipio. Concretamente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía da luz verde para el cambio a tecnología LED de 615 puntos de luz del casco urbano.

Esta primera inversión tendrá un presupuesto de 274.866 euros, aportando el Estado un total de 219.893 euros. Para el relevo de 4.610 viejas luminarias, el ente público nacional aportará el 80% (1.495.000 euros), mientras que el 20 % restante, que supone una cifra de 375.000 euros, correrá a cargo de las arcas municipales.

La actuación, a desarrollar en dos años a través de 7 proyectos, supondrá el cambio de las lámparas de todo el alumbrado público del municipio, tanto de la villa como de los 32 núcleos de población. El ahorro será de casi un 70% sobre la factura actual anual, de casi 258.500 euros.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, celebra “este primer paso para reducir la factura eléctrica, pudiendo dedicar estos recursos a otras necesidades”. Según Lama, esta actuación “con la que pasaremos de manera paulatina a LEDs todas las luces del municipio, tiene la consideración de prioritaria para este gobierno”.

Con el relevo de los puntos de luz no solo se ahorra en la factura, sino que la calidad de la iluminación aumentaría y la contaminación ambiental será menor, al reducirse las emisiones de CO2, un aspecto a lo que el ejecutivo local de Xinzo le concede una especial relevancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE