Boletín

La CIG denuncia destrucción de empleo fijo en la empresa ourensana Textil Lonia

Fabrica Textil

Fábrica textil    Foto: Europa Press

Amelia González

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:31

El sindicato CIG denuncia destrucción de empleo fijo y su sustitución por empleo precario en la empresa Textil Lonia.

En un comunicado, la CIG afirma que la Sociedad Textil Lonia S.A. cerró 2018 con un total de 46 despidos y 71 bajas voluntarias, en un cuadro de personal de 750 puestos de trabajo permanente, lo que significa que más del 15% de la plantilla desapareció de la nómina de la empresa, que fue cubierta por otras tantas personas nuevas.

Al sindicato le llama la atención que la práctica totalidad de los despidos afectaron a trabajadores que tenían mucha antigüedad y con formación contrastada. Afirman que la empresa utilizó la figura del despido disciplinario y sin discutir los hechos, concilió en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación y pagó a máxima indemnización legal posible, que calculan en 900.000 euros.

También les sorprende que más de 70 personas hayan abandonado voluntariamente su puesto de trabajo, cuando el sector textil no está pasando por su mejor momento en Ourense.

La CIG desconfía que destrás de estos datos se esconda un ERE encubierto, y un cambio de personal para contratar a otros colectivos que aporten beneficios fiscales, subvenciones de la Administración o bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Denuncia la CIG que se esté dando este caso en una empresa de la primera provincia y de las mayores de Galicia en la industria textil.

Lo más