• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CHUO se une a un proyecto europeo para el seguimiento de los pacientes recuperados de cáncer

Es el único hospital español en el que se utilizarán la inteligencia artificial y el big data para mejorar la calidad de vida de las personas que superaron la enfermedad

CHUO

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:51

Un teléfono y un reloj inteligentes, facilitarán el registro diario del estado físico y anímico de los 40 ourensanos que van a participar en un programa de seguimiento de pacientes recuperados de cáncer de mama o de colon, para prevenir recaídas y secuelas.

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, y el doctor Jesús García Mata, que coordina al equipo oncológico ourensano en este proyecto, explicaron que “la pulsera y el teléfono acompañarán a los pacientes que hayan superado un cáncer, y ambos aparatos facilitarán el registro diario del estado físico y anímico de cada usuario”. De forma periódica se revisarán los datos de cada paciente y se podrán detectar posibles señales de alarma.

El CHUO es el único hospital español que participa en el proyecto europeo multidisciplinar “Persist”, que financia la Comunidad Económica Europea en el programa Horizonte 2020, con el que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes recuperados de cáncer.

Estos días comienza el seguimiento de los pacientes. Son un total de 160 pacientes voluntarios, 40 de ellos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Ourense, recuperados de un cáncer de mama o colorectal. El resto de los pacientes fueron seleccionados de centros sanitarios de Eslovenia, Bélgica y Letonia.

En el proyecto también participan centros sanitarios y tecnológicos de Austria, Bulgaria, Italia, Portugal, Suiza y Turquía.

Además, el centro tecnológico Gradiant, con sede en Vigo, ha sido designado como coordinador del consorcio internacional, que está apoyado por la Unión Europea con una financiación de 5 millones de euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE