• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La CHMS elimina un azud en el río Grou, en el concello ourensano de Lobios

La actuación supone una inversión de 70.000 euros

Río Grou en Lobios

Azud que va a ser retirado del río Grou, en Lobios

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:59

Un antiguo azud (barrera que se hace en los ríos para facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos) situado en el río Grou, en Lobios, está siendo retirado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

El organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informa que el pasado lunes comenzaron los trabajos en los accesos a la zona y en estos momentos se están colocando los dispositivos de retención de sólidos en suspensión y flotantes para, en unos días, llevar a cabo la retirada del azud de hormigón.

La obra, que ha pasado el trámite de información pública y dispone del informe urbanístico del Concello de Lobios, así como de la autorización del Servicio de Protección da Natureza de la Xunta de Galicia, supone una inversión de 70.000 euros.

La actuación se ejecutará en dos fases: en la primera, una retroexcavadora provista de martillo hidráulico accederá a la margen izquierda del río para fracturar el hormigón de la parte superior del azud, que será extraído por la margen derecha del río, que es la más accesible. Y, en la segunda fase, se procederá a la retirada del canal, estribos y solera del azud.

Según ha señalado el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, con esta actuación “Se pretende recuperar la continuidad fluvial e hidromorfológica de estos cauces con alto valor ecológico, mejorando la capacidad de adaptación del ecosistema al cambio climático”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar