El Sector Federal Ferroviario (SFF) de la CGT (Confederación Xeral do Traballo) denuncia que Renfe sigue sin restituir los servicios de trenes de Media Distancia con Ourense que eliminó durante la pandemia, a lo que se había comprometido en mayo de 2021.
Coincidiendo con el anuncia realizado por la Ministra de Hacienda, de mantener para el próximo año 2023 la bonificación y gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalíes y trenes de Media Distancia de titularidad estatal, el sindicato censura que “los usuarios de los potenciales bonos en esta provincia no se pueden beneficiar por falta de circulación entre la ciudad de Ourense y las comarcas de O Carballiño, Ribeiro, Lemos o Valdeorras”.
En un comunicado, SFF-CGT critica que “Renfe no cuenta con los ourensanos para la transición ecológica, y los condena al uso del coche particular para sus desplazamientos entre los centros de trabajo, estudios, sanitarios, administrativos y sus viviendas, en un contexto de alza de precios de los carburantes”, y censura que “la apuesta de Renfe por Ourense en materia de ferrocarril se centra en la Alta Velocidad, pero dejando a la estación como un simple apeadero para transbordos”.
Además, el sindicato critica que en la estación ourensana sólo se mantengan abiertas dos taquillas para la venta de billetes y una tercera se mantenga cerrada, lo que ocasiona que se formen largas colas para adquirir un billete de tren, colas que salen del edificio y se extienden por la plaza exterior de la estación.