• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de San Martiño, más de ocho siglos de historia en la ciudad de Ourense

El templo se está sometiendo a distintas actuaciones de conservación

Catedral 1

Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:53

La Catedral de Ourense, situada en el centro de la ciudad, data de la segunda mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII, y su altar mayor fue consagrado en 1118. Tiene honras de basílica desde 1887, fue declarada Monumento Nacional en 1931 y actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Catedral 2

Catedral de Ourense



El templo principal de Ourense ocupa el espacio de una primitiva basílica del período suevo, antigua catedral que ya estaba dedicada a la memoria de San Martín de Tours.

Es de estructura románica de transición, con influencias cistercienses y compostelanas. Tiene planta de cruz latina y cabecera de triple ábside, de los que tan sólo que da uno, y en el edificio se mezclan los estilos románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

Catedral 3

Interior de la Catedral de Ourense


TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Desde el año 2009 la Xunta de Galicia está llevando a cabo diferentes trabajos de rehabilitación y conservación en este templo, como las actuaciones que se realizaron en las cubiertas y en las terrazas en la cabecera de la basílica, incluyendo la Capilla del Santo Cristo, la recuperación de la policromía del Pórtico del Paraíso, la restauración de la pintura del mural de San Cristóbal, en el nártex, o las obras en la Capilla de San Juan.

Catedral 4

Capilla del Cristo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

INTERVENCIÓN EN LA SACRISTÍA

Una de las intervenciones más recientes se realizó el pasado año 2020: en plena época de pandemia se llevó a cabo la restauración de la sacristía mayor del templo.

Catedral 5

Sacristía de la Catedral de Ourense


El subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, Manuel Chaín, explica que "este espacio estaba envejecido y tenía problemas de conservación y de deterioro causados por el paso del tiempo: había humedades, las cajoneras presentaban daños de uso, la bóveda de piedra policromada necesitaba ser restaurada y, lo más urgente era el tratamiento que necesitaban las maderas y el pavimento de piedra".


Tras casi un año de trabajos, desde junio de 2020 hasta marzo de 2021, a través del proyecto de la Consellería de Cultura se consiguió conservar todos estos elementos.


RESTAURACIÓN DE LAS REJAS Y PÚLPITOS

El Gobierno gallego va a blindar el mantenimiento y la conservación del templo ourensano, junto con las otras cuatro catedrales que hay en esta comunidad autónoma -Lugo, Tui, Pontevedra y Santiago de Compostela- en un Plan de Catedrales que recogerá las actuaciones a llevar a cabo de cara al Xacobeo 2027.

En esa programación que sigue el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia, de acuerdo con el Cabildo catedralicio y con la Diócesis de Ourense, se está interviniendo actualmente en las rejas y púlpitos de la Capilla mayor de la Catedral ourensana.

Estos elementos datan del año 1589 y fueron obra de una figura elemental en el arte del Renacimiento en Galicia: el pintor, escultor y forjador Juan Bautista Celma (Aragón, 1540 - Santiago de Compostela, 1608)


Los trabajos comenzaron en las rejas de la fachada sur. "No sólo son rejas, sino que también hay maderas incrustadas en toda la estructura. Se estudiaron con rayos gamma, y las radiografías que se hicieron posibilitaron el descubrimiento de los fallos que hay que sanear e, incluso, mostraron varios materiales que no se sabía que formaban parte de la forja", comenta el deán de la Catedral, José Pérez Domínguez.


PRÓXIMAS INTERVENCIONES

La siguiente actuación se realizará en la parte occidental del templo, y se centrará en el nártex, en la fachada y en las Torres de San Martiño y de las Campanas, así como en los dos patios interiores delimitados por la nave central, las naves laterales y la zona del coro.

Vídeo

Detalle de la fachada occidental de la Catedral de Ourense


Los trabajos en la fachada, además de la limpieza, consolidación y sellado de la piedra, incluyen el desmontaje de una tracería de piedra que data del siglo XVI y de una vidriera que se colocó en el siglo XX en el rosetón del cuerpo superior. Se instalará una nueva carpintería de latón y una nueva vidriera.

En el nártex está previsto el cambio de la iluminación del Pórtico del Paraíso y la restauración de las puertas de madero de acceso. Además, se van a hacer dos catas en la base de la Torre de las Campanas para encontrar el origen de las humedades que presenta.


LO QUE TODAVÍA QUEDA POR HACER

Desde la Consellería de Cultura, a través del Plan de Catedrales, están previstos todavía muchos trabajos de rehabilitación y conservación en la Catedral de Ourense, como los que se llevará a cabo en la Capilla mayor y en el cimborrio.

Audio

Detalle del retablo del Altar mayor de la Catedral de Ourense


Como dice Manuel Chaín "hay que seguir conservando y manteniendo, porque las catedrales deben estar constantemente bajo cuidados".











Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar