• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Ourense recibe 830.000 euros para dos proyectos de restauración

La Xunta de Galicia y el Gobierno central cofinancian las actuaciones que permitirán solucionar las principales patologías que afectan al inmueble

Catedral de Ourense

Los cristales del rosetón de la Catedral de Ourense serán sustituidos por vidrios de colores

OURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:10

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el anuncio de contratación de las obras de restauración que se van a llevar a a cabo en las rejas y los púlpitos de la Capilla Mayor de la Catedral de San Martiño de Ourense. Estas actuaciones, presupuestadas en 429.000 euros estarán cofinanciadas por la Xunta de Galicia, que aportará 175.000 euros, y el resto por Gobierno central.

En las próximas semanas serán adjudicados los trabajos de restauración que se centrarán en las torres de San Martiño, en las campanas y en la fachada occidental de la Catedral gracias a una ayuda de 400.000 euros.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó hoy el templo ourensano, donde anunció la inversión total de más de 800.000 euros destinados a “dar un notable impulso que permita solucionar las principales patologías que afectan al inmueble”, al que se refirió como “una de las joyas del patrimonio cultural gallego”.

En estas intervenciones, que tendrán una duración máxima de seis meses, además de los trabajos de limpieza, se procederá al traslado “para su exposición en un lugar adecuado” de los elementos patrimoniales singulares, como una tracería en piedra datada del S.XVI, según explicó el conselleiro de Cultura.

Además, la vidriera del rosetón será sustituida por una nueva y se cambiará la iluminación del Pórtico del Paraíso, entre otras actuaciones.

Durante la última década, la Consellería de Cultura ha invertido más de dos millones de euros en la Catedral de Ourense y estos nuevos trabajos se enmarcan en el “Plan Catedrais” del Gobierno gallego, con el que se pretende “blindar el mantenimiento y la conservación de los cinco grandes templos catedralicios gallegos en el horizonte del Xacobeo 2027”, precisó Román Rodríguez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo