• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La "Canella Cega" de la ciudad de Ourense

Es una calle sin salida que conserva la arquitectura tradicional y es uno de los lugares de la zona histórica con encanto

La Canella Cega de la ciudad de Ourense

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:27

El casco histórico de la ciudad de Ourense esconde numerosos tesoros y secretos por descubrir. Se trata de una de las zonas más visitadas y de mayor atractivo turístico en la urbe del interior de Galicia. Si en la zona norte de la ciudad antigua encontramos la Catedral, la Plaza Mayor, el Museo Arqueológico o la transitada zona de los vinos -que muestra las exquisiteces de la gastronomía ourensana-; en la zona sur del casco histórico nos adentramos en calles singulares en la historia de la capital ourensana. Entre esas calles singulares se encuentra la “Canella Cega” situada al lado de la iglesia de la Trinidad, una de las iglesias más antiguas de Ourense que data de los siglos XII y XIII y lugar de tránsito de los peregrinos a lo largo de los historia.

La “Canella Cega” se trata de una calle sin salida que conserva la arquitectura tradicional y es uno de los lugares de la zona histórica con encanto. En este calle, encontramos casas tradicionales con corredor o solaina que permanecen a día de hoy habitadas. Muchas de las puertas de las casas que encontramos son bodegas porque en la ciudad había un gran número de viñedos cercanos y las viviendas eran viejas bodegas.

La Canella Cega de la ciudad de Ourense

 

Por la “Canella Cega” pasaron en su recorrido los protagonistas de “A Esmorga” la mítica obra del escritor gallego Eduardo Blanco Amor que narra una noche de fiesta por la ciudad de Ourense con el casco histórico como epicentro en su recorrido. Se trata de una novela relevante de la literatura gallega que llegó a la gran pantalla.

En la “Canella Cega” vivía uno de los personajes de la ciudad, y cuya imagen aparece en el Belén de Arturo Baltar, toda una referencia histórica en las Navidades de la ciudad del interior gallego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar