• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un cancionero popular recoge más de 300 piezas tradicionales de Terras de Trives

La obra, del director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo, fue presentada en el Consello da Cultra Galega en Compostela.

CANCIONERO

Ainhoa Carracedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:33

El Consello da Cultura Galega, en Compostela, acogió la presentación de un cancionero popular que recoge más de trescientas piezas musicales tradicionales de Manzaneda y Terras de Trives.

Se trata de una obra que “supone una extensa compilación y estudio antropológico de los cánticos agrarios y festivos de la comarca” y que es fruto del trabajo, durante cuarenta años de investigación, del director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo.

Los cantos de seitura y los cantos de folións son las músicas más emblemáticas de las tierras de Manzaneda y Trives, y tienen una larga tradición histórica en la comarca. Cantos que están, ahora, recogidos en esta publicación de “piezas musicales, transcritas y editadas, acompañadas de sus originales en audio distribuidos en un lápiz digital”.

El acto de presentación contó con la participación del autor, Xosé Lois Foxo, de la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; de los alcaldes de Manzaneda y Trives, Amable Fernández y Patricia Domínguez, respectivamente, y de la diputada de cultura de la Diputación de Ourense, Patricia Torres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar