• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cada año se diagnostican 40 nuevos casos de cáncer de páncreas en la provincia de Ourense

Hoy se conmemora el "Día Mundial del Cáncer de Páncreas" para sensibilizar a los ciudadanos sobre un órgano olvidado, pero vital

Hospital Cáncer de Páncreas

Los doctores Laura Rivas, Eloy Sánchez, Félix Rubial y María Francisco, del CHUO.

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

Dar visibilidad a uno de los tumores más agresivos, y con mayor letalidad, es lo que se pretende con la celebración del “Día Mundial del Cáncer de Pácreas”, que hoy se conmemora.

En el Hospital Universitario de Ourense, el gerente del área Sanitaria, Félix Rubial, acompañó al jefe del Servicio de Aparato Digestivo, Eloy Sánchez, y a las doctoras María Francisco y Laura Rivas, especialistas de la Unidad de Páncreas, en una rueda de prensa en la que explicaron que en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se registran cada año unos 40 casos de esta clase de cáncer, que afecta a pacientes con una edad media de 77 años, y que tiene una supervivencia de 5 años entre un 5 y un 9% de los casos.

Pero en el Servicio de Aparato Digestivo se tratan también otras patologías pancreáticas, como recordó el jefe del Servicio, el doctor Eloy Sánchez"hay muchas patologías que afectan al páncreas que son más desconocidas, pero en algunos casos como el de la pancreatitis crónica también puede suponer un factor de riesgo para, posteriormente, desarrollar un cáncer de páncreas. Y es ahí donde también podemos intentar mejorar la prevención de las enfermedades crónicas y del cáncer en concreto". 

Entre los factores de riesgo que presenta el cáncer de páncreas, los especialistas citaron la genética y la edad, pero también el tabaco y el sobrepeso.

Más del 65% de los casos de cáncer de páncreas se se detectan en estado de metástasis. Y es que el problema de esta enfermedad es que muchas veces los síntomas pasan desapercibidos, como señaló la doctora María Francisco"el gran problema del cáncer de páncreas es que tiene síntomas vagos, imprecisos, que muchas veces se confunden con enfermedades banales. No queremos crear alarma en la población pero, un dolor epigástrico, un dolor en la espalda... eso es común en muchas enfermedades. Más preocupante sería la ictericia, y una pérdida de peso y apetito sostenida y sin justificación. El problema es que cuando se da ese momento, la enfermedad ya está en un grado avanzado. Por eso tenemos que trabajar en etapas previas y en el diagnóstico precoz, que a día de hoy todavía está en fase de desarrollo".

Los especialistas reivindican la necesidad del apoyo a la investigación en este campo del cáncer de páncreas, y la concienciación de la sociedad para que colabore en acciones como la carrera solidaria que se va a celebrar el próximo domingo, día 24 de noviembre, en Vilamartín de Valdeorras, cuya recaudación se destinará a becas para la investigación del cáncer de páncreas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo