• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Biblioterapia” llega a Ourense como apoyo terapéutico ante trastornos mentales

Se seleccionarán 142 títulos de diversos contenidos agrupados en bloques de autoayuda y desarrollo personal

BIBLIOTERAPIA

CRISTINA CORBILLÓNOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

El objetivo del programa “Biblioterapia” se basa en superar determinados problemas emocionales o mentales. Lo ha puesto en marcha la Consellería de Sanidade y, se comenzará a desarrollar en centros hospitalarios y de Atención Primaria de Ourense en coordinación con la Biblioteca de Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Valdeorras. Además, el proyecto fue promovido por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) y la Consellería de Sanidade en colaboración con la Reg Gallega de bibliotecas, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes y expertos en salud y literatura.

Biblioterapia considera el uso del libro y la lectura en sí misma como un método terapéutico. Con este objetivo, se seleccionaron 142 títulos de distintos contenidos, agrupados en dos grandes bloques: autoayuda y desarrollo personal. Además, los 142 ejemplares fueron específicamente seleccionados por profesionales de salud mental, expertos en literatura y pacientes y su finalidad principal es apoyar el tratamiento del paciente.

Para ayudar a la selección del libro más adecuado por parte de los profesionales, la Consellería ha editado una guía en la que se categoriza edad y temática, así como un pequeño resumen del contenido. Todos los volúmenes disponibles estarán a disposición de los interesados, tanto pacientes como familiares o personal.

Por su parte, la biblioteca del Servicio Galego de Saúde en Ourense extenderá Biblioterapia al resto de las unidades de hospitalización, así como a los Hospitales de Día con el objetivo de beneficiar al mayor número de usuarios posibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar