• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

O Barco muestra gran interés por las pinturas rupestres de Casaio

El salón de actos del Ayuntamiento se llenó durante la explicación del hallazgo por parte del grupo de investigadores Sputnik Labrego. 

Ainhoa Carracedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:27

En febrero de 2019, integrantes del grupo de arqueólogos e investigadores Sputnik Labrego, con la colaboración de la comunidad de montes de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, encuentran “el mayor conjunto de pinturas esquemáticas de época prehistórica en Galicia” en un chozo de la guerrilla antifranquista. Los protagonistas de este descubrimiento hablaron sobre el proyecto de arqueología que desarrollan en esta zona valdeorresa, conocida como Cidade da Selva, en la capital de la comarca, en O Barco de Valdeorras, en donde una multitud de vecinos aplaudieron la iniciativa.

Actualmente, el grupo ya ha presentado a Patrimonio un proyecto con el objetivo de “analizar y proteger” las pinturas, ponerlas en valor y mejorar su estado de conservación.

Los investigadores proponen, además, para los curiosos e interesados en este hallazgo una pequeña ruta guiada hasta el lugar en donde se encuentran las pinturas. La actividad se ha fijado para el 22 de junio, a partir de las 16:30h con salida desde Casaio en coche propio o a las 17:00h desde la ermita vieja de la localidad para los que no dispongan de vehículo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE