• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ayuntamiento de Xinzo acometerá obras en varia calles del casco histórico

A la espera de una reforma integral, se sustituirán losetas deterioradas para evitar caídas al vecindario

Calle Galicia de Xinzo de Limia

Calle Galicia de Xinzo de Limia

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El ayuntamiento de Xinzo de Limia acometerá próximanente obras en las calles Peto, Santamarina, Galicia, Lepanto, San Roque y Constitución, deterioradas por la circulación de vehículos pesados, y que en más de una ocasión han provocado caídas a vecinos y visitantes.

La orografía del terreno y la poca resistencia del firme provocan las roturas de las losetas, que ya fueron objeto de mejoras en los últimos años. “Es una necesidad urgente, ya que llevamos más de un año esperando por una subvención del plan Hurbe. El estado del firme es calamitoso y tenemos que llevar a cabo las obras lo antes posible”, señaló Ramón Gómez Salgado, concejal de Urbanismo.

A la espera de que la Consellería de Medio Ambiente de luz verde a la subvención solicitada con cargo al Plan Hurbe y se pueda llevar a cabo una actuación más completa, el ejecutivo local comenzará los trabajos en tanto se complete el trámite administrativo para que las obras se ejecuten de forma inmediata.

El proyecto presentado a la Xunta de Galicia dentro del Plan Hurbe incluye la rehumanización de varia calles del casco histórico: Galicia, Lepanto y Constitución, con un presupuesto de 350.000 €, de los que la Administración autonómica aportaría el 70 %.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, confía en que la ejecución de este proyecto impulse la recuperación de la actividad en la zona, actuando como foco de atracción: “Esta es una obra esencial para revitalizar el sector económico de la villa potenciando el pequeño comercio que se extiende por esta zona, en la que hay negocios familiares, despachos profesionales y establecimientos de hostelería”, explica Lama.

Nueva iluminación y mobiliario urbano

Para ejecutar la obra incluida en el Plan Urbe se levantará la línea central de piedra de las calles y se aplicará un material de aportación compactado, previo a la colocación de losetas recuperadas y adoquines. Además, se sustituirán las luminarias, eliminando el cableado y se colocará nuevo mobiliario urbano: bancos, jardineras y nuevas papeleras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar