• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Ourense ensayará dos sistemas de contenedores para implantar la mejor opción en 2020

Se trata de dos modelos semisoterrados, uno de ellos es un sistema finlandés, de última generación 

alcalde contenedores soterrados

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El Ayuntamiento de Ourense implantará dos sistemas nuevos de contenedores. Se trata de últimos modelos del mercado y se colocará un sistema en la calle Florentino Cuevillas y el otro en la calle Sáenz Díez antes de finalizar el año para reemplazar a las islas ecológicas, actualmente en desuso.

Tras evaluar el funcionamiento de estos dos sistemas, se decidirá cuál es el más apropiado para implantarlo a partir del año 2020 en la ciudad de Ourense. También se probarán nuevos modelos de contenedores en superficie en cinco barrios de la ciudad de As Burgas, con un diseño de menor altura y menor impacto.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, y el teniente de alcalde, Jorge Pumar, comparecieron esta mañana en el salón de plenos para explicar los nuevos sistemas de contenedores que se implantarán en la ciudad de As Burgas.

Los contenedores soterrados se clausuraron en el año 2014 por la peligrosidad existente para los trabajadores tras una inspección de trabajo y por problemas de filtrado y drenajes.

El gobierno municipal, a la vista de las opciones contempladas en la auditoría realizada durante el pasado mandato, tenía previsto licitar por 367.000 euros la reparación de los contenedores soterrados. El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, explicó que se decidió desechar esa opción porque la Ley de Residuos, que entra en vigor el próximo año, obliga a instalar un quinto contenedor dedicado a los residuos orgánicos en la totalidad de las islas ecológicas existentes antes de finalizar 2020. En la ciudad de Ourense, existen 50 islas -cerca de 500 puntos de recogida- de las que muchas de ellas no se podrían adaptar a la nueva legislación, por lo que se decidió implantar estos nuevos sistemas, uno de ellos un modelo finlandés.

El teniente de alcalde, Jorge Pumar, manifestó que estos dos nuevos sistemas “no tienen mantenimiento ni sistema hidráulico ni hay que levantar la acera”. En su intervención, Pumar insistió en que se trata de una “decisión muy importante” para la “imagen medioambiental e imagen de Ourense en los próximos 10 años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar