• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la casa rectoral de Xinzo de Limia

El proyecto, dotado de 500.000 €, permitirá incluir el inmueble en el catálogo de Patrimonio Cultural

Elvira Lama durante la visita a las obras de la casa rectoral de Xinzo

Elvira Lama durante la visita a las obras de la casa rectoral de Xinzo

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:18

Las obras de mejora de la casa rectoral de Xinzo avanzan a buen ritmo. Esta mañana, la alcaldesa, Elvira Lama, conoció los avances de los trabajos en una visita a las instalaciones, acompañada por el concejal de Urbanismo, Ramón Gómez, y el párroco de Xinzo, Jaime Collazo. Se trata de un inmueble de gran relevancia patrimonial y histórico-artística, que data del siglo XIX, cuya restauración era muy necesaria y que está siendo posible gracias a un convenio entre la Xunta de Galicia, el Obispado, la Diputación de Ourense y el propio concello de Xinzo.

El proyecto contempla la habilitación de las dependencias degradadas por la humedad y la construcción de tres viviendas para los sacerdotes de la parroquia en el piso superior. La parte baja se dedicará a actividades de la parroquia, salas de reuniones y locales para Cáritas. Entre las actuaciones de mejora también destaca la recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales como el pasillo existente en la fachada norte y la supresión de elementos añadidos con hormigón. También está prevista una modificación de la fachada exterior para favorecer la recogida de aguas pluviales.

El presupuesto para llevar a cabo la rehabilitación de la casa rectoral de Xinzo asciende a 500.000 euros, de los que Xunta de Galicia, Obispado y Diputación aportan 150.000 euros, en cada caso y el Ayuntamiento de Xinzo, el importe restante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo