• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aumentan los atropellos de animales salvajes en las carreteras de Ourense

Desde el inicio del estado de alarma han sido atropellados 106 jabalíes y 69 corzos

Guardia Civil

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Las carreteras de la provincia de Ourense han registrado un incremento en el atropello de animales salvajes, sobre todo jabalíes y corzos, desde el inicio del estado de alarma, y una gran parte de los siniestros se ha producido en espacios en los que anteriormente no se había constatado la presencia de estos animales.

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, la cuarentena de la crisis sanitaria podría haber contribuido, por la menor presencia del hombre en el entorno, a que determinadas especies hayan ocupado nuevos espacios.

Durante el confinamiento, las carreteras se vaciaron de coches, llegando a bajar la circulación en un 95%, y se produjo un acercamiento inusual de los animales a los núcleos urbanos.

El animal más habitual y cuantitativamente más presente en atropellos es el jabalí, y desde el inicio del estado de alarma se han registrado 106 casos de atropellos de esta especie cinegética.

También se han registrado 69 atropellos de corzos en las carreteras ourensanas, además de conejos, liebres e, incluso, un tejón.

Señala la Benemérita que recientemente fue atropellado un lobo a la altura del punto kilométrico 120 de la A-52. Por las dimensiones del animal, de mayor alza que un pastor alemán, deducen que podría pertenecer a alguna manada de las que se ha confirmado su presencia recientemente en tierras zamoranas. Y precisan que, de los 10 atropellos de lobos registrados desde 2014 en carreteras de la provincia de Ourense, este último fue ejemplar de mayor tamaño.

La Guardia Civil recomienda conducir con precaución, sobre todo, en las horas del atardecer y por la noche, pues es cuando cabras montesas, ciervos y jabalíes se desplazan, en la mayoría de los casos con sus crías. Y recuerda que “cuando veamos un primer corzo o un primer jabalí, podemos esperar que le sigan un segundo, un tercero, tras el animal que va en cabeza”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE