• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Área Sanitaria de Ourense despide como residentes a 40 médicos que ya son especialistas

Los nuevos especialistas podrán prorrogar sus contratos hasta diciembre

Rosana y Cristina

Rosana y Cristina son las dos nuevas especialistas en Psiquiatría

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Hoy se ha celebrado en el CHUO el acto de despedida de los cuarenta médicos residentes que finalizaron su formación postgrado en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. La mayoría de ellos ya iniciaron su carrera profesional como especialistas, y lo han hecho luchando contra la mayor pandemia del siglo.

Para respetar las restricciones de aforo impuestas por el estado de alarma, la despedida se dividió en cuatro actos que presidieron el gerente del Área Sanitaria, Félix Rubial, el presidente de la Comisión de Docencia, Jesús García Mata, y la jefa de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria, Sandra Pardo, quienes agradecieron a los nuevos especialistas su compromiso y disponibilidad.

En la primera convocatoria estuvieron los ocho nuevos especialistas de los servicios quirúrgico y de anestesia: tres de Anestesiología y Reanimación, uno de Cirugía General y Aparato Digestivo, Traumatología y Ortopedia; Ginecología y Obstetricia'; Oftalmología y Otorrinolaringología.

Seguidamente fueron los residentes del Área Médica: dos de Pediatría y Áreas Específicas, uno de Aparato Digestivo; dos de Medicina Interna: una de Nefrología; uno de Neumología y otro de Oncología Médica.

El tercer turno de despedida lo protagonizaron las especialidades de Enfermería, Psiquiatría y Servicios Centrales. Un total de diez nuevos profesionales: dos especialistas en Psiquiatría; otros dos de Enfermería y Salud Mental; dos más de Enfermería Especialista en Ginecología y Obstetricia; un especialista de Análisis Clínicos; otro de Farmacia Hospitalaria; un nuevo especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y otro en Radiología y Radiodiagnóstico.

Y, por último, se despidió a los nuevos trece especialistas en Atención Familiar y Comunitaria: ocho médicos especialistas, tres médicos y dos enfermeros especialistas.

Los cuarenta residentes han vivido una etapa singular, justo cuando finalizaban su formación cuando, con la declaración de la pandemia pasaron a formar parte del cuadro de persoanal de los distintos centros del área sanitaria, tras prolongarse su contratación ya como especialistas para dar respuesta asistencial a la crisis del coronavirus.

Según informa la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e o Barco de Valdeorras, a todos los nuevos facultativos se les va a ofrecer la posibilidad de prorrogar sus contratos como especialistas hasta el próximo mes de diciembre, en previsión de futuras necesidades asistenciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar