• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aparejadores y arquitectos apoyan a AEVA para que los ayuntamientos agilicen la concesión de licencias

Afirman que "no es comprensible que el tiempo de concesión de una licencia urbanística municipal tarde entre 18 y veinte meses"

Obras

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:17

El Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos apoya las reivindicaciones de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA) para que se agilice el procedimiento de concesión de las licencias urbanísticas en los ayuntamientos.

Aparejadores y arquitectos coinciden con las empresas de la construcción que hace unas semanas se quejaron a través de la Asociación de Empresarios valdeorresa, a la que pertenecen, de la lentitud de los procedimientos administrativos necesarios para conseguir las licencias municipales, no sólo en los concellos de Valdeorras, sino en prácticamente toda la Comunidad Autónoma. .

El presidente del Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Pelayo Eyo, en su respuesta a AEVA apunta que “no es comprensible que el tiempo de concesión de una licencia urbanística municipal tarde entre 18 y veinte meses, habiendo ocasiones en que ese plazo se excede mucho más en el tiempo”.

Señala, además, Pelayo Eyo que “el visado colegial podría ser una herramienta efectiva que asegurase el control de la legalidad y acelerase el proceso de concesión de licencias”. Y propone que se simplifiquen los trámites de autorizaciones o que los concellos gallegos “destinen una parte de lo que ingresan por tasas e impuestos de licencias a reforzar sus equipos de personal técnico para que se puedan reducir unos plazos que hoy son inasumibles”.

Apunta, también, la posibilidad de estudiar cambios legislativos, como que el silencio administrativo en este trámite sea positivo.

El Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos ya trasladó su preocupación por este asunto que afecta al futuro económico de Galicia a la conselleira de Medio Ambiente, Infraestructuras e Vivenda, y al director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), así como a la Federación Galega de Municipios e Provincias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar