La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, pidió hoy lunes al Sergas un nuevo cribado masivo en Xinzo de Limia, después del brusco incremento de casos activos, que en menso de una semana suma 57 nuevos positivos, alcanzando los 110 contagiados. Un incremento que Lama Fernández atribuye a la movilidad en las fechas de Navidad, en las que se permitieron reuniones familiares y de no convivientes.
Elvira Lama considera que, pese a los esfuerzos del ayuntamiento de Xinzo, con la publicación de bandos, intensificación de controles policiales y recomendaciones, “ahora es preciso un cribado de la población en general, similar al de mediados de noviembre, para detectar positivos asintomáticos y poder aislar y cortar así la cadena de transmisión”. La alcaldesa de Xinzo ofrece al Sergas todos los espacios y medios necesarios para la realización de las pruebas, a la espera de la reunión del comité clínico de mañana, martes, que podría elevar las restricciones a nivel máximo, como ocurre en Verín.
En el cribado realizado hace dos meses en Xinzo de Limia, solamente siete vecinos dieron positivo por Covid-19, de un total de 850 que se sometieron voluntariamente a la prueba PCR para un rastreo masivo.